Un proyecto de Inteligencia Artificial aplicado a la industria gana el V Concurso de Emprendedores de Caja Vital

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:55

VITORIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de Inteligencia Artificial aplicado a la industria desarrollado por Javier García Sedano ha resultado ganador del V Concurso de Emprendedores de Caja Vital, en colaboración con Araba Enpresa Digitala, iniciativa enmarcada en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información del Gobierno vasco.

En un comunicado, la entidad alavesa informó de que este certamen pretende "potenciar la creación de empresas relacionadas con el área de las nuevas tecnologías", y añadió que la entrega de premios tuvo lugar ayer en el Aula Fundación Caja Vital del Centro Comercial Dendaraba, en Vitoria.

Al mismo asistieron los promotores de los proyectos premiados; la vicepresidenta de Caja Vital, Teresa Crespo; y el subdirector general de la SPRI, Manuel Arrieta. El ganador recibió un premio de 9.000 euros y una bolsa de servicios de Araba Enpresa Digitala valorada en otros 6.000.

El jurado valoró aspectos como "la originalidad de la idea, los elementos de innovación tecnológica que implica, el compromiso del promotor con el desarrollo de la idea, su viabilidad operativa y económica, su capacidad para generar empleo y la aplicación de tecnologías de la información".

En proyecto vencedor se denomina 'CPI TECHNOLOGIES', y aplica técnicas de Inteligencia Artificial a la mejora de los procesos productivos de la industria, optimizando rendimientos y disminuyendo pérdidas. En este sentido, se desarrollará una línea de productos orientados a la Mejora de Procesos de Producción Industrial mediante las últimas Tecnologías Informáticas en el área de Sistemas Cognitivos, en los que los promotores han desarrollado una amplia experiencia.

Estos sistemas, adecuadamente programados y entrenados, son capaces de aprender por sí mismos y, a partir de los datos de estado de un proceso, determinar qué actuaciones de control son las más adecuadas en cada momento para optimizar el rendimiento y reducir las emisiones de sustancias contaminantes, por ejemplo.

Asimismo, son capaces de apoyar la toma de decisiones en situaciones de avería o mantenimiento, incluso con incertidumbre o ruido en los datos.

En segunda posición quedó el proyecto 'ON-Global', una firma formada por cuatro socios representados por Silvia Monreal. Este segundo premio está dotado con 6.000 euros en metálico y 6.000 euros más en soporte. El tercer premio recayó en Fernando García, por 'OIVOÇ', y quien recibió 3.000 euros y otros 6.000 euros más en soporte.

Contenido patrocinado