El Proyecto LIBERA recogió 111 toneladas de residuos en 2024 en más de 2.100 espacios naturales

SEO/BirdLife y Ecoembes piden repensar los modos de producción y consumo ya que "menos es más"

El Proyecto LIBERA recogió 111 toneladas de residuos en 2024 en más de 2.100 espacios naturales.
El Proyecto LIBERA recogió 111 toneladas de residuos en 2024 en más de 2.100 espacios naturales. - EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 marzo 2025 11:59

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Proyecto LIBERA caracterizó más de 300.000 residuos y recogió cerca de 111 toneladas en más de 2.100 espacios naturales en 2024, cuando su red de colaboradores alcanzó 2.508 entidades participantes entre empresas, asociaciones locales, universidades y alianzas con organizaciones nacionales y regionales. Desde su inicio, ya ha catalogado 1,2 millones de residuos.

Esos son algunos de los datos recogidos en la Memoria 2024 de la iniciativa, presentada este martes, en la que el proyecto explica que las colillas han vuelto a encabezar la lista de los residuos más encontrados y mapeados, con un total de 12.291. A ellas les han seguido las pequeñas piezas de plástico (10.503), las toallitas húmedas (4.733), las latas de bebida (3.600) y las botellas de plástico (3.373).

Toda la información recopilada se ha integrado de manera pública en el 'Barómetro de la Basuraleza', dentro de la web del Proyecto LIBERA, así como en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Además, los plásticos menores de 2,5 centímetros (cm) se mantuvieron entre los cinco tipos de residuos más encontrados en todas las campañas de '1m2'. La web 'MICRO', lanzada por la asociación Hombre y Territorio en colaboración con LIBERA ha permitido centralizar estudios sobre la presencia de microplásticos en los ríos de toda España.

La recopilación de todos estos datos ha sido posible gracias a la implicación de más de 200.000 voluntarios desde 2017 y al uso de herramientas de ciencia ciudadana promovidas por LIBERA como e-Litter, MARNOBA y Basuraleza, que permiten mapear la basuraleza en distintos puntos del país.

Un total de 5.508 entidades y 34.000 voluntarios se han sumado en 2024 a las recogidas organizadas por LIBERA '1m2 contra la basuraleza', celebrada en junio, y en las campañas específicas de '1m2 en entornos fluviales, marinos y terrestres', que se han desarrollado a lo largo del año. Esta red de colabores incluyó, entre otros, 54 asociaciones apadrinadas por el proyecto, 27 universidades, 162 empresas y 35 organizaciones científicas y sociales que desarrollan sus propias iniciativas para frenar el abandono de residuos en la naturaleza.

En este aspecto, LIBERA también destaca la colaboración de las administraciones públicas y explica que un total de 218 nuevos municipios se sumaron a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza, lo que eleva a 973 el número de localidades comprometidas. Además, LIBERA ha fortalecido su colaboración con siete Conferencias Hidrográficas y 297 espacios naturales, incluidos siete Parques Nacionales. Ahora, trabaja junto a sus organismos gestores para sensibilizar a los visitantes y ofrecer formación y recursos a sus técnicos.

Por otro lado, LIBERA ha subrayado que la educaciones ambiental sigue siendo un "pilar clave" en su estrategia. Por esta parte, ha informado de que más de 425 nuevas aulas se han sumado al programa Aulas LIBERA durante el curso 2023/2024 con más de 10.000 alumnos. Desde su inicio en 2018, más de 60.000 jóvenes han participado en esta iniciativa, en la que han aprendido sobre 'basuraleza' y han colaborado en la búsqueda de soluciones innovadoras para combatirla.

CAMBIAR LA FORMA DE PRODUCIR Y CONSUMIR

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz; y la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, han destacado que hace falta cambiar los hábitos de producción y consumo y han clamado que "menos es más". Al margen de ello, Asunción Ruiz ha defendido que la alianza de la organización con Ecoembes para poner en marcha el Proyecto LIBERA ha sido un "centrifugado verde" y no un "greenwashing" y que "lo suyo" es trabajar "mano a mano" con "aquellos que pueden hacer que los cambios se produzcan".

Por lo demás, ha defendido que hacen falta "muchos movimientos LIBERA para acabar con todos los problemas que están haciendo retroceder a la sociedad" ahora que "hay cada vez más polarización". "Estamos en un momento de retroceso de la naturaleza y también de nuestros derechos. Con lo cual, la sensibilización es colaborar con los otros, no enfrentarse a ellos", ha advertido.

Por su parte, Rosa Trigo ha subrayado el compromiso de ambas organizaciones que el "compromiso" que supone LIBERA y ha destacado que quiere "seguir haciendo crecer este ecosistema". En su intervención, ha puesto en valor que LIBERA "enganche" con la concienciación, sensibilización y educación" sobre la 'basuraleza'. "Esto es una responsabilidad compartida, no es un problema de otros, es problema de todos", ha destacado.

REFORZAR LAS INSTALACIONES PARA RESIDUOS EN ZONAS RECREATIVAS

LIBERA publicó en 2024 su segundo informe con los datos obtenidos en 559 caracterizaciones en 17 espacios naturales representativos de cada comunidad autónoma. En las mediciones se detectaron 60.555 elementos desde su origen, con un peso total de 4.048 kilogramos (kg) y el estudio mostró cómo se produce una mayor acumulación de residuos en el entorno de las áreas recreativas de los espacios naturales (media = 195,2 items) que en la cercanía de los cauces (media = 91,7 items) y en las zonas de monte (media = 65,8 items).

Tal y como detalla el proyecto, estas cifras permiten apreciar que existen diferencias llamativas entre los principales elementos observados en cada tipo de ambiente. De esta manera, en las áreas recreativas predominan los residuos vinculados a usos turísticos y de ocio, como colillas, piezas de plástico, envoltorios, fragmentos de vidrio, etc. Mientras, parece que los residuos más abundantes en el entorno de los cauces están más vinculados al arrastre por el agua de objetos que se tiran por el inodoro y son vertidos desde las depuradoras.

Por otra parte, los residuos que se encuentran en el monte pueden estar asociados, al menos en parte, a su abandono intencionado en zonas poco visibles para evitar tener que depositarlos en los lugares habilitados para ello. Por ello, LIBERA insta a los gestores de los espacios naturales y a las comunidades autónomas a reforzar las instalaciones para depositar los residuos en zonas recreativas.

YA HAY "SUFICIENTE" NORMATIVA, AHORA HAY QUE "INTERIORIZARLA"

Durante el acto, la coordinadora de gobernanza de Paradores, Ana Díaz-Mingo, ha puesto en valor la manera en la que LIBERA ayuda a la organización a comprometerse con el medioambiente y a sensibilizar a sus clientes y a sus empleados. Así, ha destacado cómo se han llevado a cabo un total de 23 recogidas de 'basuraleza' en 16 paradores. Además, ha recalcado que cuidar de los entornos también contribuye al crecimiento del negocio y ha reconocido que están avanzando en la reducción de consumo de materiales en su día a día. Por ejemplo, desde 2019 han eliminado los envases de un solo uso en las habitaciones.

Por su parte, el director general de Custodia del Territorio e Interior del Principado de Asturias, David Villar García, ha destacado LIBERA la Rena, un proyecto que ha promovido de forma mensual actividades de divulgación y limpieza a lo largo de todo el litoral asturiano. En su opinión, hay "suficiente" normativa sobre la recogida de residuos, pero que ahora hace falta "interiorizarla" y tener "conciencia" de que la acción de cada persona "genera un impacto". En este sentido, ha coincidido con Asunción Ruiz en que "últimamente se está polarizando el discurso y las soluciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado