Actualizado 17/12/2013 21:52

PSOE valenciano cree que los permisos de Castor no se han ejecutado tal como se establecía o que la ley ha fallado

Proyecto Castor frente a la costa de Vinaròs
ESCAL UGS


VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSEO, Ximo Puig, ha apuntado este viernes que los permisos para llevar a cabo el proyecto Castor "no se han ejecutado de acuerdo lo que establecían las autorizaciones" o "si se han ejecutado esas autorizaciones de acuerdo con la ley, es evidente que la ley ha fallado".

Así lo ha manifestado tras anunciar la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 500 millones de euros más para la Comunidad Valenciana, al ser preguntado por las críticas del PP hacia los socialistas, durante el debate que este jueves aprobó en las Cortes pedir al Gobierno central el cierre definitivo del almacén de gas submarino Castor, que se ubica frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

"Las acusaciones son producto del despropósito de un partido instalado ya en la oposición", ha criticado Puig. A su juicio, "ahora es el momento de asumir responsabilidades" y en este sentido, ha recordado que el proyecto Castor se inició con Josep Piqué, durante el Gobierno de Aznar, "que estratégicamente plantea la necesidad de un almacén de gas".

Así, ha señalado que "es un proyecto responsabilidad de todos aquellos que han dado autorizaciones en todo este tiempo, incluso de la Generalitat Valenciana, que lo sitúa en su plan de inversiones como una acción positiva".

En este sentido, ha puntualizado que, aunque en su caso no ha hecho "nada" en esta cuestión "porque no tenía responsabilidades", ha querido asumir "la parte de responsabilidad que me toca", dado que fue el Gobierno socialista el que otorgó la declaración ambiental del proyecto.

No obstante, ha insistido en la necesidad de que se averigüen todas las responsabilidades derivadas del proceso, que todos los permisos se habían dado de manera efectiva y transparente y no había ningún problema y si esos permisos medioambientales se han ejecutado tal como habían sido autorizados por la empresa". A su entender, "esa es una cuestión elemental", ha subrayado.

"Estas cosas hay que mirarlas con cierta seriedad", ha recalcado Puig, para quien "el Gobierno valenciano está completamente fuera de órbita" y es "incapaz de plantear positivamente una situación de esas características".

En cualquier caso, ha considerado que "en estos momentos no se dan las condiciones para que ese almacén vaya para adelante", algo que en lo que se han puesto de acuerdo de todas las fuerzas políticas en las Corts, ha concluido.