Ramón Jaúregui cree que la RSE es "una cultura" que debería estar "incluso" en Educación para la Ciudadanía

"Las empresas sólo garantizarán su futuro y competitividad siendo responsables", dice, y pide a los medios "libertad" e "independencia"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 16:43

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, y uno de los responsables de la Subcomisión Parlamentaria para el fomento de la RSE, Ramón Jáuregui, consideró hoy la responsabilidad social de las empresas como "una cultura" que, por supuesto tiene que ir a las universidades, pero "incluso" debería incorporarse a la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, cuya creación ha suscitado una gran presencia en los medios de comunicación en los últimos meses.

Así se expresó esta mañana Jáuregui en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados, en Madrid, en el marco de la Mesa Redonda 'Responsabilidad Social Corporativa, una visión desde el marco internacional', organizado por el Observatorio de la RSC (OBRSC), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Servimedia, donde estuvieron presentes además representantes de la OCDE, Naciones Unidas, el Parlamento Europeo o el propio director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera.

Jáuregui expresó ante los asistentes su preocupación por la "relajación social" respecto de las condiciones laborales de las empresas, recordando que "no habrá RSC en ninguna empresa en la que no haya una política laboral digna, es decir, un comportamiento digno con su principal grupo de interés: sus trabajadores". A su juicio, "es paradójico que, mientras la sociedad pide cada vez mayores responsabilidades a las empresas en materia social o ambiental, admita con tanta relajación este aspecto".

Además, matizó que "existe muy poca traslación de la RSC de las empresas a su cadena de valor". "Hoy todo se subcontrata, pero las empresas sólo parecen preocuparse de rendir cuentas sobre RSC desde su núcleo de negocio", explicó; o lo que es lo mismo "no se preocupan de la RSC de sus proveedores".

En otro sentido, Jáuregui se preguntó si realmente hay una demanda social de RSC. Que hay una gran oferta es algo evidente, pero no está tan claro que esa RSC se demande desde la sociedad. Y es que, a su juicio, "si no hay demanda de RSC ésta no avanzará en ningún momento". De ahí su conclusión de que "aún hay mucha tarea por hacer, mucho camino pendiente; porque éste sólo acaba de iniciarse".

"Hace falta una política en favor de la RSE en el sentido más amplio del término, y eso incluye políticas de fomento, por ejemplo, de la ISR, que es ya un clamor", agregó, recordando además que desde las Administraciones y empresas públicas, hospitales, etc, "se debe dar ejemplo en este sentido". "A España le hace falta una política más comprometida; hemos hecho mucho ya, pero hay que hacer mucho más", sentenció.

UN MENSAJE A LAS EMPRESAS.

Ramón Jáuregui no quiso dejar pasar la oportunidad de lanzar un mensaje a las empresas: "que sólo pueden concebir su futuro y su competitividad siendo responsables", porque "ya no tienen ningún rincón en el que esconderse". Las empresas "pueden ser muy poderosas, pero también son transparentes, de cristal: todo el mundo las mira y todo el mundo puede opinar de ellas", dijo.

Además, apostó por unos medios de comunicación "independientes y liberados de todas sus hipotecas" para formar e informar libremente y crear una sociedad más madura: sin ellos, "la RSC tampoco avanzará". A eso hay que sumar, claro, que apliquen esa RSC de la que informan con sus propios empleados, porque "lo primero para informar de cómo ser responsable es ser responsables", concluyó.

Contenido patrocinado