Recomiendan la creación de una reserva marina en el litoral tarraconense

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 20:04

BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio recomienda la creación de una reserva marina en el litoral de la Atmella de Mar (Tarragona) para proteger la pradera de posidonias más extensa de Cataluña, que se encuentra frente a esa localidad.

Este plan de gestión del litoral, presentado hoy por el alcalde de la Atmella, Andreu Martí, y el director de Medio Ambiente de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Rafa, concluye que el fondo marino de la zona presenta valores naturales de primer orden que requieren la creación de un área protegida "cinco veces mayor que la reserva de las islas Medes (Gerona)".

El estudio ha analizado más de 2.500 hectáreas de fondo marino alcanzando una profundidad de hasta 35 metros, y ha identificado diferentes áreas naturales para las que establece objetivos de gestión específicos.

El propósito prioritario de la investigación fue la protección de la pradera de posidonias que se encuentra en el fondo marino de la zona, para lo que propone medidas como la colocación de boyas ecológicas de fondeo. También plantea la necesidad de recuperar la fauna del entorno.

La posidonia marina, apuntaron los investigadores, es una planta de vital importancia para el mantenimiento de los sistemas acuáticos, ya que sirve de refugio a muchas otras especies animales, que encuentran alimento y protección en esas praderas.

Entre las observaciones de los expertos, se incluye también la recomendación de mantener los actuales espacios no urbanizados y aplicar medidas de integración paisajística en las edificaciones ya existentes.

Contenido patrocinado