Gathering de Impact Hub Global en Armenia con representantes de los Impact Hub del mundo. - IMPACT HUB
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Red Global de Impact Hub ha movilizado en 2025 un total de 300 millones de euros, ha impulsado más de 11.000 empleos en todo el mundo y el 50% de las empresas sociales vinculadas a la Red están dirigidas por mujeres, según Impact Hub.
Estos son algunos de los datos del 'Informe de Impacto Global 2024-2025' de Impact Hub, un documento que recoge las principales tendencias, cifras y casos de éxito de la red internacional de emprendimiento con propósito. Con más de 500.000 personas activas en más de 100 ciudades, el ecosistema Impact Hub se consolida como una de las plataformas de innovación y colaboración más influyentes del mundo.
Así, el informe muestra cómo la colaboración entre sectores público, privado y social se está convirtiendo en el motor de una nueva economía orientada al impacto positivo. Solo en el último año, 54.000 participantes se han sumado a programas de la red y 200 socios e inversores han impulsado proyectos en ámbitos como la salud, la alimentación sostenible o la acción climática.
El emprendimiento de impacto ya no es un movimiento alternativo, es una nueva manera de entender los negocios. Las empresas que surgen en esta red integran sostenibilidad, innovación y rentabilidad desde el inicio, y demuestran que el crecimiento económico puede ir de la mano de la transformación social", destaca el CEO de Impact Hub, Antonio González.
La red cuenta actualmente con 131 Impact Hub en más de 65 países, que han involucrado a 54.000 participantes en programas a lo largo del último año y han acompañado a más de 15.000 empresas, de las cuales el 75% cuenta con mujeres en puestos de liderazgo.
Además, Impact Hub ha establecido 200 alianzas con instituciones públicas y privadas, universidades y fundaciones. El informe también muestra cómo las pequeñas y medianas empresas que forman parte de este ecosistema están adoptando modelos de gestión basados en la sostenibilidad y la inclusión, mientras la innovación abierta y la economía del propósito se consolidan como estrategias competitivas a escala global.
La edición de este año pone el foco en cuatro áreas donde la red Impact Hub concentra su actividad. Una de ellas es la innovación liderada por mujeres ya que el 50% de las empresas sociales vinculadas a la red están dirigidas por mujeres. Programas como el Bayer Foundation Women Empowerment Award, impulsado junto a Impact Hub, apoyan a emprendedoras que desarrollan soluciones en salud, nutrición o cambio climático. En 2023, más de 270 candidatas participaron en esta iniciativa, con 15 proyectos premiados en África, Latinoamérica, Asia y Europa.
En Economía circular y nuevos modelos de producción, el informe subraya que la gestión de materiales genera el 67% de las emisiones globales y la economía circular ofrece soluciones clave para reducirlas. En países como Armenia o Nepal, proyectos como CirculUp! y Roots of Circularity promueven la reutilización, el reciclaje y el rediseño de procesos industriales, creando comunidades de pymes comprometidas con la sostenibilidad.
En acción indígena y biodiversidad, el estudio indica que las comunidades indígenas protegen el 80% de la biodiversidad mundial y considera su papel esencial para frenar la deforestación y el cambio climático. En colaboración con la Wyss Academy, Impact Hub organiza el ciclo de diálogos True Value of Forests, que reúne a líderes indígenas, científicos y responsables políticos en América Latina, África, Asia y Europa para diseñar soluciones conjuntas de conservación y regeneración.
Por último, en agricultura, salud y nutrición, se destaca que la red también impulsa programas de innovación en sistemas alimentarios y de salud. Iniciativas como Lafiya Innovators, IGNITE Food Systems Challenge o AXES apoyan a startups que mejoran la seguridad alimentaria, promueven la agricultura regenerativa y fomentan el bienestar en comunidades rurales de países como Ruanda, Colombia o Costa Rica.
El documento también destaca el crecimiento del trabajo conjunto con fundaciones corporativas y entidades financieras, que han encontrado en la red un aliado para canalizar recursos hacia proyectos capaces de generar valor económico y regenerar comunidades y ecosistemas.
"Estamos viendo cómo las alianzas entre sectores son el motor de la innovación transformadora. El impacto no ocurre de forma aislada, nace de la colaboración entre empresas, emprendedores y comunidades locales, como estamos impulsando también desde España", subraya González.