Publicado 13/10/2017 18:09

El Reputation Institute insta a las empresas a introducir la gestión de la reputación como cambio organizacional

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Reputation Institute ha celebrado un encuentro que ha contado con la participación de representantes de 70 empresas españolas y en el que se han debatido los principales retos en materia de gestión de la reputación corporativa en el mundo, en el que se ha explicado que la gestión de la reputación es clave para los resultados de una compañía y, además, se han presentado algunas de las estrategias más efectivas para construir y proteger la reputación, según ha informado la entidad.

En este sentido y según el director del Reputation Institute, Enrique Johnson, "la reputación es un valor cada vez más esencial para las compañías", y ha destacado que el reto de las empresas es "ser capaces de introducir la gestión de la reputación como el cambio organizacional fundamental dentro de la compañía". Reto que, según Johnson, debe afrontarse como un proceso transversal que influye en la cuenta de resultados de las compañías.

Además, como ha explicado Johnson, los nuevos entornos de comunicación en internet y redes sociales, además del desarrollo tecnológico paralelo, están modificando la manera en la que los usuarios y stakeholders perciben a las compañías y la forma de relacionarse con ellas.

"La confianza tiende a cobrar cada vez más importancia en la gestión de la reputación" ha afirmado, por lo que las empresas deben "identificar a los agentes que influyen en cómo el entorno las percibe, ver el impacto que tienen a lo largo del tiempo y entender si los contenidos que generan las empresas tienen el efecto deseado por éstas", ha dicho Johnson. En este sentido, Reputation Institute trabaja en el desarrollo de una plataforma de business inteligence que permitirá a las empresas acceder a este tipo de información.

Por su parte, el socio fundador del Reputation Institute, Cees van Riel, hizo hincapié en el valor añadido de la gestión de la reputación para mejorar el rendimiento empresarial y el aprovechamiento de las estrategias de responsabilidad social corporativa (RSC). "Está demostrado que el coste de las transacciones de las empresas con buena reputación es menor, ya que es capaz de captar más y mejor capital, aumenta su habilidad de persuasión y eso se traduce en un aumento de los beneficios", ha señalado Van Riel.

Respecto a la RSC, Van Riel ha insistido en que "las empresas no tienen otra alternativa" que invertir en RSC para mantener un buen nivel de reputación corporativa y ha señalado que la empresa "debe demostrar un liderazgo activo", con un objetivo que esté alineado con su marca corporativa, a través de acciones, "que empiecen desde el interior de la propia empresa hacia afuera".

Asimismo, el socio de Reputation Institute, Nicolas G. Trad, ha destacado el cambio vivido por el valor de los intangibles de las empresas en las últimas décadas. "En 1975 el 17 por ciento del valor en bolsa de una empresa se correspondía con los intangibles y ahora, en cambio, representa el 87 por ciento, de ahí que sean tan importante crear una buena reputación corporativa y protegerla", ha señalado.

Para gestionar estos valores, el CEO de la Fundación en Corporate Excellence, Ángel Alloza, ha asegurado que se necesita "una transformación interna en las empresas de trabajo transversal", así como un "esfuerzo para que sus stakeholders alineen sus expectativas con el trabajo desempeñado".

Por último, el director de Gestión de Stakeholder y Reporte Corporativo en Telefónica, Eduardo Puig, ha puesto como ejemplo de éxito la medición de datos hecha por Telefónica que señalaba que existía "una correlación directa entre la reputación de una compañía y la fidelización y el aumento de los clientes para la compañía".