Actualizado 30/03/2017 18:18

Restauradores piden en el Congreso una ley que facilite la donación de alimentos

Banco de Alimentos
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Marcas de Restauración, que representa a 39 grandes grupos de este sector en España, ha pedido en el Congreso que se ponga en marcha una ley que facilite la donación de alimentos, y más concretamente de productos frescos, a organizaciones benéficas. El objetivo es evitar el desperdicio alimentario que en España puede alcanzar los 25 millones de kilogramos de comida a la semana.

El secretario general de esta organización, Juan Ignacio Díaz, pide emular una ley que existe en Italia desde hace 13 años que permite a los bancos de alimentos recibir productos como carnes o pescados siempre y cuando "no se rompa la cadena de frío". De este modo, los organismos de ayuda pueden tener en su despensa "proteínas".

En este sentido, Díaz ha recordado que en España las donaciones se basan en productos no perecederos, o secos, como pasta, arroz, legumbres. Sin embargo, ha destacado que en los negocios de restauración también sobran otros productos que deberían ser donados.

"Esta ley permitiría que cuando haya sobras, por ejemplo, de pollo, en un restaurante o en un comedor de colegio, ésta se pueda congelar y donar", ha declarado a los medios. Según ha explicado, los bancos de alimentos de Italia pasaron de 88.858 raciones de comidas excedentes en 2005 a 1.125.803 en 2015 gracias a esta medida.

RONDA CON LOS PARTIDOS Y EL GOBIERNO

Marcas de Restauración ha acudido este jueves al Congreso para reunirse con el PSOE en una ronda que están realizando, según ha apuntado el secretario general de la organización, para explicar la ley italiana a los diferentes partidos y al Gobierno. Los socialistas, según ha señalado Díaz, han presentado medidas en la Cámara Baja sobre despilfarro alimentario que coinciden "en algunos puntos" con lo que ellos quieren llevar a cabo.

Sobre sus propuestas en esta materia se ha manifestado, antes del encuentro, el secretario general del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia. En ellas piden al Gobierno que incentiven las donaciones de alimentos estableciendo beneficios fiscales específicos para este tipo de actos. Del mismo modo, sugieren una revisión del etiquetado y la diversificación del tamaño de los envases en la industria alimentaria "para ayudar a los consumidores a elegir las cantidades adecuadas" y evitar que los alimentos acaben en la basura.

Por este motivo, la iniciativa del PSOE también incluye el impulso de campañas informativas que fomenten comportamientos responsables en los consumidores que contribuyan a la reducción del despilfarro alimentario en los hogares. "Estamos preocupados por los millones de kilos que se tiran cuando hay familias que no pueden llegar a fin de mes", ha declarado Heredia.