Actualizado 01/12/2015 14:52 CET

RTVE pone en marcha 'Concienciados con la discapacidad intelectual' para sensibilizar al público y dar voz al colectivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Radio Televisión Española (RTVE) pondrá en marcha este jueves, 3 de diciembre, y hasta el día 5, 'Concienciados con la discapacidad intelectual', una campaña con la que por primera vez TVE, RNE y RTVE.es ofrecerán contenidos para sensibilizar al público y dar voz a este colectivo con motivo del Día internacional de las Personas con Discapacidad.

Según ha recordado el ente público, el pasado mes de julio la Corporación y Plena Inclusión, conocida anteriormente como FEAPS firmaron un convenio para colaborar en el apoyo a personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, ha destacado que RTVE celebrará este miércoles, 2 de diciembre, un Encuentro Responsable para sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad y la necesidad de adoptar medidas para lograr su plena inclusión social, en el que participarán el director de Plena Inclusión, Enrique Galván; la presidenta de la cooperativa Altavoz, Raquel Cárcamo; y el Mago More, presentador, empresario, guionista, actor, humorista y mago, y padre de un niño de diez años con parálisis cerebral.

En este sentido, la Corporación ha detallado que La 2 estrenará el sábado a las 22.00 horas en 'Versión Europea' la película 'The best of men', dirigida por Tim Whitby y protagonizada por George MacKay, Eddie Marsan y Rob Brydon. Se trata de un biopic realizado por la BBC que narra el trabajo del profesor Ludwig Guttmann con pacientes parapléjicos en el hospital inglés de Stoke Mandeville.

Por su parte, 'La aventura del saber' emitirá 'Manuel sumergido en el paraíso' que muestra un delfinario en Adeje (Tenerife) que dedica parte de su tiempo a ayudar a niños con discapacidad. Además, dará a conocer la Asociación Windown, que a través de la práctica artística visibiliza a las personas con síndrome de Down, y la Casa de Carlota, un estudio de diseño que pone a trabajar juntos a diseñadores con autismo y síndrome de Down y a estudiantes y licenciados en diseño, entre otros asuntos.

'Aquí hay trabajo' emitirá 'Apuestan por ellos', centrado en las labores que realizan las personas con discapacidad intelectual; mientras que los Telediarios también llevarán contenidos especiales centrados en la discapacidad intelectual.

También 'La mañana' mostrará en 'Saber vivir' el caso de una persona que supone un ejemplo de superación en todos los sentidos y 'España Directo' incluirá, entre otros contenidos, un reportaje sobre los autogestores (personas con discapacidad que se reúnen para gestionar proyectos de ocio, voluntariado u otros asuntos).

La Corporación ha indicado que, en Radio 5, 'Entre paréntesis' se acercará a la exposición fotográfica sobre el síndrome de Treacher Collins; y Radio Exterior de España concienciará a través de programas como 'Punto de enlace', que entrevistará al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

Finalmente, la web de RTVE recuperará en su portal 'Somos Documentales' una selección de producciones que abordan la discapacidad física o intelectual, una nueva oportunidad de acercarse a los testimonios de expertos y afectados para conocer de cerca su día a día y el de sus familias.