24 de febrero de 2020
 
Actualizado 01/04/2014 10:34:10 CET

Un software permite el cálculo de huella de carbono en la edificación

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio integrado por las empresas Ecoingenium, IK Ingeniería, LKS y Pacay Media acaba de lanzar al mercado "e2CO2.0", una herramienta software innovadora gracias a la cual puede calcularse, la Energía Embebida y la Huella de Carbono de un edificio, con el objetivo de reducir los impactos de la construcción al medio ambiente y convertir el proyecto en más sostenible.

Este software está ya disponible para su descarga en la web 'www.e2co2cero.com' y busca reducir el impacto ambiental y los costes de construcción, al adoptar medidas correctivas antes de que el edificio se realice y fomentando su eficiencia energética, según sus impulsores.

Financiada gracias a SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) y cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, la herramienta ofrece a los profesionales del sector de la edificación una ayuda imprescindible para diseñar edificios (nueva construcción o rehabilitación de los ya existentes) promoviendo la selección de materiales más sostenibles.

Así, empresas y profesionales del sector podrán optimizar sus proyectos en relación a aspectos ambientales, ofreciendo un valor diferencial a su cliente, además de fomentar el desarrollo sostenible y la innovación. En el lanzamiento de la herramienta también se ha contado con la colaboración del Gabinete Técnico de Publicaciones Precio Centro.

SENCILLA E INTUITIVA

La herramienta cuenta con un desarrollo técnico exhaustivo, que no impide que su funcionamiento resulte sencillo e intuitivo para el usuario. La entrada de datos es ágil, y cuenta con una base de datos homogénea y completa basada en el Análisis de Ciclo de Vida de un rango de materiales, productos y sistemas constructivos.

El cálculo del software atiende a procesos constructivos y materiales incorporados durante su fase de construcción, teniendo en cuenta su transporte y energía consumida por la maquinaria en obra, alineándose así con los objetivos europeos 20/20/20: reducción del 20% de materias primas, reducción del 20% de emisiones de CO2 y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo.

Para obtener los resultados de Energía Embebida y Huella de Carbono del edificio, "e2CO2cero" se basa en dos metodologías de cálculo; por un lado permite realizar una pre-evaluación o cálculo simplificado; válido para las etapas de anteproyecto o proyecto básico, y un cálculo completo con el proyecto de ejecución finalizado.