Actualizado 26/01/2017 18:26

Un total de 59 barcos de Euskadi y Cantabria logran la certificación de pesca sostenible de sardina de MSC

Pesca de sardina en el golfo de Bizkaia
MSC

La certificación ha servido para que las flotas española, británica y francesa hayan coordinado medidas conjuntas de gestión

SAN SEBASTIÁN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 59 barcos de Euskadi y Cantabria, que pescan sardina en el Golfo de Bizkaia, han sido acreditados con la certificación de pesca sostenible para esta pesquería de la ONG Marine Stewardship Council (MSC), según ha informado ésta en un comunicado.

Las embarcaciones certificadas pertenecen a la federación de cofradías de Gipuzkoa, Bizkaia y a la de San Martín de Laredo, en Cantabria. El proceso de evaluación se inició hace dos años y medio, en julio de 2014, y ha sido llevado a cabo por la auditora independiente Bureau Veritas.

Desde MSC han explicado que la auditora ha analizado la información científica "relevante" para esta pesquería y ha mantenido reuniones con los grupos "de interés", incluyendo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los gobiernos autonómicos del País Vasco y Cantabria, organismos científicos como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria AZTI.

Además, han apuntado que beneficiarios de su certificación son la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (OPEGUI) y la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Bizkaia (OPESCAYA).

La directora de OPEGUI, Miren Garmendia, ha puesto en valor el "compromiso" de la flota de cerco del País Vasco y de Laredo, en Cantabria, de desarrollar una actividad pesquera "que garantice la sostenibilidad del recurso".

Además, ha explicado que se trata de la tercera certificación que logra esta flota tras lograr la de la anchoa y la del bonito del Norte. La directora de OPEGUI, ha cifrado en unas 3.791 las toneladas de sardina desembarcadas por esta flota del Golfo de Bizkaia.

Por otro lado, ha subrayado que el consumidor "tiene un gran poder a la hora de tomar su decisión de compra", y ha apuntado que la certificación de la MSC le ofrece "garantía de que con si decide comprar y consumir" la sardina capturada por los barcos certificados opta "por un producto totalmente sostenible, natural, de alto valor nutricional y de gran calidad".

"MEDIDAS CONJUNTAS"

Garmendia ha recordado que en la pesquería en la que opera la flota vasca, faenan otras dos flotas certificadas, la de Cornwall(Reino Unido) y la de Bretaña (Francia). "La evaluación MSC ha sido un gran incentivo para que las tres flotas involucradas, española, francesa e inglesa, hayan coordinado medidas conjuntas de gestión", ha apuntado.

En este sentido, ha puntualizado que las flotas española y francesa, en el marco del Consejo Consultivo de la Unión Europea para las Aguas Occidentales Australes, "se han comprometido a establecer límites de capturas y de permisos de pesca".

También han garantizado "total transparencia e intercambio de información para apoyar la recogida de datos científicos", con el fin de establecer de manera formal "un plan de gestión incluyendo reglas de control de capturas, así como medidas de gestión".

"La certificación de la sardina del Golfo de Vizcaya demuestra que el programa MSC es un poderoso incentivo para el trabajo conjunto entre diferentes flotas y la adopción de medidas de gestión más ambiciosas", ha afirmado.

Leer más acerca de: