UNE y EJE&CON defienden el papel de estándares internacionales para ayudar a las pymes en sostenibilidad

La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON,  celebran la jornada 'Nuevo escenario de información de sostenibilidad: ¿oportunidad o riesgo?'
La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON, celebran la jornada 'Nuevo escenario de información de sostenibilidad: ¿oportunidad o riesgo?' - UNE Y EJE&CON
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 25 junio 2025 17:02

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON, han celebrado la jornada 'Nuevo escenario de información de sostenibilidad: ¿oportunidad o riesgo?', un encuentro en el que han defendido el papel de los estándares internacionales para que la sostenibilidad se convierta en una ventaja competitiva para las pymes.

La sesión ha reunido a directivos, expertos y representantes de pymes para debatir cómo afrontar los retos actuales en sostenibilidad y, sobre todo, cómo transformar esos desafíos en oportunidades reales de mejora competitiva.

El debate se produce tras las últimas decisiones de la Comisión Europea, que alivian algunas de las exigencias normativas sobre sostenibilidad, pero a la vez abren la puerta a que las pymes se posicionen como agentes activos en el ámbito ESG (Environmental, Social, Governance), como han destacado sus impulsores.

Así, el director general de UNE y vicepresidente de ISO, Javier García, ha defendido la importancia de los estándares internacionales como herramientas de gestión. "Las normas globales dan repuesta eficaz a los grandes retos ESG (ambiental, social y de buen gobierno), facilitando a las pymes su progreso en el ámbito de la sostenibilidad y reforzando su competitividad", ha explicado.

Mientras, la presidenta de EJE&CON, Cristina Sancho, destacó "el reto que supone para las pymes el exigente marco regulatorio europeo, incluso ahora que se han suavizado las obligaciones de reporte, que debe aterrizarse para que sea aplicable. Si se logra, la sostenibilidad aportará un gran valor a las empresas: reputación, oportunidades de financiación, eficiencia e innovación".

Durante la jornada, el responsable de Transformación Sectorial de UNE, Iván Moya Alcón, presentó las normas de referencia para los retos de sostenibilidad de las pymes, recordando que "aunque muchas pymes no están obligadas ahora a reportar en ESG, contar con un modelo de gestión alineado con estos estándares es ya un factor diferenciador y de mejora de competitividad".

En la mesa redonda moderada por la vicepresidenta de Buen Gobierno de EJE&CON, Yolanda Pérez, se contó con experiencias prácticas de empresas como Arteche, Hispasat o Specialisterne. En concreto, Cristina Ordóñez (Arteche) indicó que "el diálogo en torno a ESG se ha extendido a toda la organización" y es un proceso "de cambio cultural a largo plazo" mientras que Miguel Tauler San Miguel (Hispasat) consideró que "integrar estos estándares ayuda a reforzar el ADN de la compañía, aunque exige un esfuerzo continuado y el compromiso de la alta dirección".

Por su parte, Diana Bohórquez (Specialisterne) afirmó que "los estándares internacionales han permitido reforzar la confianza con nuestros clientes e integrar la neurodiversidad en la toma de decisiones".

El encuentro fue clausurado por el vicepresidente de UNE, presidente de CEPCO y vocal de la Junta Directiva de CEPYME, Luis Rodulfo, que enfatizó en el propósito de UNE: "contribuir al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo".

Contenido patrocinado