VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 50 empresas de la Comunidad Valenciana han plasmado este lunes su "compromiso ético" con la defensa de los derechos humanos y laborales, el cuidado medioambiental y la lucha contra la corrupción mediante su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, al que se han sumado ya 151 compañías en la comunidad y 1.160 en España.
En la jornada 'El compromiso ético de las empresas valencianas. La Propuesta del Pacto Mundial', el presidente de Étnor, Emilio Tortosa, ha destacado el papel "fundamental" que desempeñan las empresas para "construir una buena sociedad" y la importancia de que su "puesta en valor de la ética para afrontar los retos del futuro" se haga "a través de un compromiso público".
En su opinión, la sociedad actual "necesita hoy más que nunca sacar a la luz y poner encima de la mesa el compromiso individual y colectivo de ciudadanos y empresas con unos valores concretos" a fin de conseguir "una sociedad y unas empresas más altas de moral, capaces de hacer de la ética un recurso que ayude a hacer a las empresas más rentables y a las sociedades más justas".
Tortosa ha defendido que "hacer bien las cosas desde una perspectiva ética debe ayudar a hacer a las empresas más rentables en el largo plazo". "Necesitamos empresas que vean en la ética una línea de mejora de su rentabilidad y un mercado que premie a las empresas que apuestan por la ética y hacen de ella un elemento importante en su forma de entender y gestionar la empresa", ha subrayado.
La directora general de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, ha resaltado que "es la primera vez en la historia del Pacto Mundial en España que se consigue un numero de adhesiones tan alto en un único esfuerzo conjunto", en alusión a esas 50 empresas que se han sumado en el acto organizado por Étnor con el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Fundación Bancaja.
Entre esas adhesiones figuran compañías como Mercadona, Consum, Cleop, Libertas 7, Baleària, Herbolario Navarro, Llanera, Grefusa o Dacsa, pymes como Inmerco Mk, Ainfor o Montaña Selección y empresas públicas como la EMT, junto a otras asociaciones e instituciones como AVE, Fevecta o la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
"SOCIEDAD MÁS JUSTA" Y BENEFICIOS SOSTENIBLES
Garro ha destacado la importancia de que se sumen a este proyecto internacional empresas, organizaciones empresariales e instituciones académicas, entre otros, para "promover una sociedad más justa" y en la que sea posible obtener beneficios "de una manera sostenible".
Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha subrayado la relevancia de la ética en el ámbito empresarial y en la sociedad en general. En su opinión, "han primado muchas cosas sobre la ética y ahora las estamos pagando", en un contexto en el que "la mayoría de empresas son conscientes de que esta situación no conviene a nadie".
Además, ha abogado por "seguir avanzando en la atención y mejora de cada uno de los grupos de interés que nos rodean" por el creciente nivel de exigencia de los clientes, al tiempo que ha valorado el compromiso adquirido por esas 50 empresas de trabajar por el cumplimiento y la difusión del Pacto Mundial.
"ES MOMENTO DE TRANSMITIR ÁNIMOS"
"Es momento de transmitir ánimos, de ser ejemplo de trabajar más allá de la mejora y supervivencia de nuestras propias empresas", ha subrayado Boluda, quien ha invitado a los empresarios a "participar de forma más activa en la construcción de la sociedad y no ser meros espectadores de lo que ocurre".
El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha coincidido en la importancia de "trasladar al tejido empresarial valenciano la apuesta por desarrollar modelos organizativos y empresariales éticos y responsables, capaces de generar valor para la propia empresa y para la sociedad", con acciones como la jornada organizada este lunes.
Olivas ha resaltado la labor realizada por Bancaja en este ámbito desde su adhesión al Pacto Mundial en 2004 y ha invitado a todas las empresas valencianas a sumarse por considerar que el desarrollo y la difusión de los diez principios que lo inspiran "ayudarán a crear sociedades más sólidas, equilibradas, más justas y sostenibles".
La directora de Étnor y catedrática de Ética Empresarial, Adela Cortina, ha hecho extensiva esa invitación a "instituciones públicas, universidades, organizaciones empresariales y cívicas" y ha instado al mundo empresarial a acordar "buenas prácticas para generar buenas empresas" que comuniquen y contagien su "buen hacer" a la sociedad.
Según Cortina, "es tiempo de construir sobre roca y no sobre arena, poniendo las empresas, universidades e instituciones políticas al servicio de las personas que no pueden ser instrumentalizadas porque no tienen precio sino dignidad y hacer un mundo que esté a la altura de lo que se merecen".