MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las 'Escuelas Deportivas Danone' han recibido el Premio estrategia NAOS a la Promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar que concede la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) y que reconocen la labor de esta iniciativa en la integración social y cultural de niños en riesgo de exclusión social.
El proyecto está gestionado por la Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor (ADDIM) patrocinado por Danone y tiene como objetivo "promover valores sociales desde la infancia para favorecer el desarrollo personal futuro de estos niños y niñas, con una incidencia especial en los hábitos alimentarios y de vida saludable, a través del ejercicio físico y la práctica deportiva del fútbol, la transmisión de conocimiento en alimentación y nutrición y el refuerzo del rendimiento académico", según informa Danone.
Para ello, existen 17 escuelas deportivas Danone en 11 comunidades autónomas donde cada año más de 900 niños y niñas de entre 6 y 12 años reciben clases de apoyo escolar, educación en valores y entrenamiento deportivo y participan en diversas competiciones. Estes Escuelas Deportivas cuentan con 'padrinos', futbolistas de élite en activo o retirados, como por ejemplo, Vicente del Bosque, Pep Guardiola, José Mª Gutiérrez Guti, Enrique Castro Quini y su director técnico es Rafael Gordillo.
A lo largo del curso, la Asociación realiza un control de asistencia, actitud, interés y rendimiento de los alumnos ante el programa, que permiten comprobar que los alumnos de las Escuelas Deportivas Danone mejoran su rendimiento académico, sus aptitudes sociales, su salud y su rendimiento deportivo. El desarrollo de las Escuelas Deportivas coincide con el curso escolar y se lleva a cabo a través de varios programas.
De este modo, poseen 'clases de apoyo escolar' dirigidas a aquellos niños y niñas que tienen dificultades para seguir con las clases del centro mientra que las 'clases de educación en valores' están dirigidas a todos los alumnos de las Escuelas con el objetivo de fomentar el cambio de comportamiento de hábitos relacionados con el tiempo libre, la alimentación, la higiene, seguridad vial, relaciones.
A estos dos programas se suman el 'entrenamiento deportivo', rn fútbol 7 y fútbol sala, dependiendo de las instalaciones disponibles en cada centro y de 'competición deportiva', que aporta motivación e ilusión a los niños, aumentando con ello el rendimiento y trabajo, tanto dentro como fuera de la Escuela.