Actualizado 13/11/2012 13:02

Analistas aplauden la decisión de la AEB de paralizar los desahucios pero considera que llega tarde

Los analistas consideran que la medida, que no tiene carácter retroactivo, no tendrá costes adicionales para la banca


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El analista de X Trade Brokers, Juan Pedro Zamora, ha aplaudido este martes el anuncio hecho por la Asociación Española de Banca (AEB) que se ha comprometido a paralizar los desahucios durante los dos próximos años en casos de extrema necesidad, aunque ha señalado que es una decisión tardía y ha matizado que las consecuencias económicas que tenga esta medida para la banca son "nulas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Zamora ha señalado que, como analista y ciudadano, entiende que se trata de una "buena noticia que se debió de dar hace tiempo" debido a la "responsabilidad social" que tienen todas las entidades financieras. No obstante ha señalado que la banca tiene que estudiar "caso por caso" ya que no es lo mismo el apalancamiento de una familia que la persona que se endeudó más de lo necesario.

"Uno de los motivos evidentes de la crisis fue el excesivo apalancamiento que las familias tomaron a la hora de endeudarse pero también esa situación viene motivada en muchas ocasiones por una mala praxis de las entidades financieras, por lo que es lógico y necesario que se hagan corresponsables del daño sufrido", ha indicado.

Así, el analista financiero ha afirmado que hay que tener "clara" la voluntad de pago del titular de la hipoteca ya que en la mayoría de los casos los inquilinos quieren pagar pero no pueden afrontar la deuda por serios problemas económicos. Además, ha sido rotundo al afirmar que las consecuencias que esta decisión tendrán en los balances de los bancos son "nulas" porque las viviendas que están en proceso de embargo están provisionadas como mora.

"No se debe de generalizar sino estudiar caso por caso pero creemos que es una buena medida porque la vivienda no tiene una función especulativa sino de bien de primera necesidad", ha indicado Zamora quien ha agregado que la comunidad internacional "no tiene mucho que opinar" sobre la decisión anunciada por la AEB.