Actualizado 05/02/2009 20:16

Bruselas presenta un plan para aumentar los controles y combatir el exceso de capturas de tiburón

España es el primer exportador de aletas de tiburón mundial


BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, presentó hoy el primer plan de acción comunitario para la conservación y gestión sostenible del tiburón que busca mejorar los controles y combatir la sobreexplotación de esta especie no sólo en aguas comunitarias, sino en aquellas internacionales en las que faena la flota europea. Borg advirtió de que la desaparición de los tiburones de la cadena alimentaria "podría tener consecuencias que van más allá de todo lo que se puede anticipar hoy en día".

Borg precisó que el plan "no prevé prohibir la pesca de todos los tiburones", pero sí cuando las reservas de especies determinadas sean "bajas". También prevé "prohibir los descartes de tiburones que se pescan de manera accidental" con el objeto de obligar a los pescadores a "desembarcar" las capturas y así llevar un control más efectivo de lo pescado, precisó.

El plan subraya la necesidad de "identificar las áreas especialmente sensibles" y la posibilidad de cerrar pesquerías de manera temporal o permanente. Sin embargo, Borg reconoció que Bruselas necesita investigar para determinar dichas áreas. Tampoco descartó que Bruselas imponga prohibiciones para determinados "métodos de pesca".

También defiende que los Estados adopten "una estrategia de precaución para las especies más vulnerables" y "reducir sus capturas", aún teniendo en cuenta que los Veintisiete ya han adoptado "límites de capturas para el mielga y el marrajo en todas las aguas europeas, así como para muchas rayas". "La UE también se ha comprometido a reducir los Totales Admitidos de Captura para los tiburones de aguas profundas a cero en 2010", explicó Borg.

LA AGENCIA DE CONTROL MARÍTIMA DE VIGO

Borg explicó que una de las posibilidades para incrementar el control de las capturas reales es "aumentar los inspectores a bordo de los barcos" y garantizar "un sistema de verificación de las capturas por especies y pesquerías". "La Agencia (Europea de Control de Pesca) de Vigo puede servir como instrumento para aunar los esfuerzos de los distintos Estados miembros para garantizar parámetros comunes en relación al control de esta pesca", precisó.

El comisario subrayó que el objetivo de Bruselas es que los Veintisiete y el Parlamento Europeo se pronuncien sobre el plan de acción "en este semestre" para que las propuestas legislativas concretas que presente el Ejecutivo comunitario "a finales de este año" puedan entrar en vigor en 2012 ó 2013.

"Esperamos que en los próximos años seamos capaces de alcanzar un nivel en el que se pueda hablar de gestión sostenible de la pesca de tiburón, de todas las especies y, en particular, de aquellas que están amenazadas", explicó Borg para justificar las medidas propuestas por su departamento.

El comisario recordó que entre 1984 y 2004 la pesca de tiburones en todo el mundo ha pasado de 600.000 toneladas métricas a más de 810.00. "El resultado es que hoy en día hay muchas especies de tiburón sobrepescadas y algunas incluso están al borde de la extinción", subrayó. De acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza "un tercio de las especies de tiburón encontradas en aguas de la UE están amenazadas por sobrepesca", subrayó.

Ello deja claro que la sobrepesca "no es un problema limitado únicamente a los océanos tropicales". "Los tiburones se han convertido en una pesca significativa para la flota de la Unión Europea también. La pesca actual de barcos europeos de tiburones y especies familiares se sitúa en unas 100.000 toneladas por año, de las que más de la mitad se extraen en el Atlántico Norte, incluido en el Mar del Norte y un número importante en el Mediterráneo también", precisó.

España, que se sitúa como el primer exportador mundial de aletas de tiburón según explicaron fuentes comunitarias, tiene una de las mayores flotas de pesca de tiburón en las principales regiones pesqueras, incluido el Atlántico Norte, el Atlántico central y del Sur, Océano Índico y el Pacífico. El Mediterráneo sólo representa un 3% del valor de las capturas totales.

Pese a la prohibición del aleteo en la UE desde el 2003 --cercenar las aletas de tiburón para luego devolverle al mar--, la normativa permite "determinadas exenciones" que hacen difícil "controlar eficazmente" las capturas. España y Portugal son los únicos países comunitarios que practican la captura exclusiva de aletas.

Por ello, Borg no descartó reforzar estas exenciones "de manera que haga más sencillo controlar su implicación", incluido a través de medidas como obligar a mantener las carcasas de tiburones a bordo o que los cortes de la aleta se realicen en tierra. No obstante, precisó que estos posibles cambios requerirán cambios legislativos en la normativa comunitaria que, hoy por hoy, no contempla estas posibilidades.

VOLUNTAD POLÍTICA DE LOS 27

El comisario se mostró convencido de que, a pesar de la crisis, los Veintisiete tendrán "voluntad política" para aprobar medidas dirigidas a proteger, sobre todo, a las especies "más vulnerables". "No queremos crear problemas innecesarios para el sector", subrayó, pero dado que se trata de una especie "más vulnerable, si la reserva se colapsa llevará muchas décadas para que se recuperen, si se recuperan en algún momento".

"Ya hay varios Estados miembros que han empezado a tomar sus propias acciones, como España, para controlar la pesca de tiburones y creo que seremos capaces de tener este plan de acción adoptado a lo largo de este año", agregó.

REACCIONES

La responsable de la campaña de tiburón de Oceana, Rebecca Greenberg, lamentó que el plan no reglamente "de manera precisa" las cantidades de aletas y cuerpos de tiburón que pueden descargarse en puerto para acabar con la práctica del aleteo ilegal. "Este hecho resulta especialmente decepcionante si consideramos que España, uno de los países más involucrados en las pesquerías y comercio de tiburón, se ha comprometido ya a la adopción de una legislación nacional sobre tiburones que incluirá estrictos límites de captura para las especies comerciales y una prohibición de la pesca de especies vulnerables", agregó.

El responsable de Submon, organización española integrada en la coalición de Shark Alliance, Alex Bartolé, consideró que "hoy es un día importante" porque la organización esperaba hace diez años el lanzamiento de este plan. A su juicio "aplicar cuotas de captura basadas en recomendaciones científicas es básico", además de "reforzar bien" la legislación contra el aleteo y "hacer protección específica sobre aquellas especies que están más en peligro y más amenazadas". "Estos tres puntos básicos serían los que habría que desarrollar bien a partir de normativas", concluyó.

Julia Santana, de la fundación Cram, también integrada en Shark Alliance, reclamó que la legislación adoptada "evite los vacíos legales" que permiten el aleteo ilegal obligando a "desembarcar los tiburones con las aletas aseguraría que eso no pasa".

Asimismo, reclamó que dado que "el puerto de Vigo es el puerto de Europa más importante de tiburones", España, "como líder en pesca de tiburón, también sería muy importante que pasara a ser líder en conservación". "Para esto es básico que apoye la implementación de este plan de ordenación de pesca y luego ver si apoya también iniciativas para eliminar los vacíos legales del aleteo", precisó.