Actualizado 15/11/2012 18:38

La Caixa, Acción contra el Hambre, Sanitas, Ikea e ICO-Pacto Mundial, premiados por Forética

Premiados en el 'IV CSR Marketplace' de Forética
JAVIER CASO


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iniciativas de La Caixa, Acción contra el Hambre, Sanitas, Ikea e ICO-Pacto Mundial han sido premiadas este jueves por los visitantes del 'IV CSR MarketPlace', organizado por la asociación de empresas y profesionales en responsabilidad social (RSE) Forética.

En concreto, La Caixa ha sido reconocida por la propuesta 'Alquiler Solidario' en la categoría de 'Impacto en la Comunidad'; Acción contra el Hambre por el 'Torneo interempresas contra el Hambre' en la de 'RSE y Mercado'; Sanitas por 'Sanitas Smile' en la de 'Lugar de Trabajo'; IKEA Ibérica por la campaña 'IKEA Valladolid, 20 por ciento más eficiente energéticamente' en la de 'Responsables con el Clima'; e ICO-Pacto Mundial por la 'Iniciativa RSE-PYME' en la de 'Transparencia y Buen Gobierno'. Esta última también ha sido seleccionada como mejor solución PYME.

Durante la jornada, la presidenta de la Junta Directiva de Forética, Yolanda Erburu, ha destacado el "compromiso" y la "dedicación" de las empresas y organizaciones sostenibles y responsables, que, a su juicio, liderarán "la etapa de recuperación y crecimiento económico". Además, ha defendido que la responsabilidad social no sea el "coto de caza exclusivo de expertos en estos temas", sino que, a su parecer, debe ser "un elemento esencial, transversal y multidisciplinario de toda gestión empresarial de éxito y rentable".

Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha subrayado la importancia de la biodiversidad para todas las empresas, con independencia de su tamaño, sector y localización. También ha afirmado que "un 40 por ciento de la economía mundial depende de una biodiversidad y ecosistemas sanos, puesto que la pérdida anual de biodiversidad equivale a un 7 por ciento del PIB mundial anual".

Finalmente, el cocinero Darío Barrio, que ha sido el encargado de clausurar el evento, ha abogado por realizar "pequeños gestos" individuales para que se produzcan "cambios globales" y ha denunciado que un tercio de los productos alimenticios que se producen en la tierra se desperdician.