Actualizado 17/07/2007 15:05

CCOO Euskadi logra que las Mutuas financien audífonos para trabajadores con sordera profesional

Hasta el momento eran los afectados los que corrían con los gastos, que podían alcanzar los 3.000 euros


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha logrado con sus gestiones promover que las Mutuas financien audífonos para trabajadores con sordera profesional, en el marco de una campaña en el Area de Salud Laboral que CCOO Euskadi lleva años realizando para el reconocimiento e indemnización por parte de la Seguridad Social de sorderas profesionales.

Tras conseguir el reconocimiento de miles de hipoacusias --nombre médico de esta enfermedad-- con el cobro de un baremo que oscila entre los 1.010 y 2.990 euros, el sindicato ha promovido que las Mutuas también se hagan cargo de financiar los audífonos, al consideralos como "una prótesis necesaria tras ser reconocida la enfermedad profesional".

Según CCOO, el uso de audífonos permite al afectado mejorar su calidad de vida social --conversacional con amigos, familias, etc-- aunque su utilización en ambientes ruidosos para los trabajadores con pérdida auditiva pueda llegar a ser molesta. Hasta el momento, los trabajadores eran quienes haciendo un gran sacrificio económico --en torno a unos 3.000 euros-- corrían con los gastos.

CCOO entiende que esta prótesis para los afectados por enfermedad profesional debe correr a cargo de los presupuestos de la Mutua. Así se ha logrado que esta medida haya sido aprobada por Mutualia y ahora por Fremap, que ya ha asumido el caso de un ex-trabajador de Obras Eraiki, con incapacidad total y sordera reconocida.

CCOO recuerda que aquellos trabajadores que necesiten dicha prótesis pueden pasar por las oficinas del sindicato para realizar los trámites necesarios.