Actualizado 03/07/2007 17:15

CC.OO. pide la creación de un Observatorio de la Energía y un debate "radical" sobre el futuro

Fidalgo dice que el desarrollo sostenible debe ser para el Medio Ambiente, pero también para la sociedad en "empleo y bienestar"


SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, reclamó hoy la creación de un Observatorio sobre la Energía desde el que se diseñe el futuro de España "como potencia económica" a raíz de un "debate un poco más radical y sincero" que el realizado hasta ahora acerca de "los problemas de la energía" en España.

En un encuentro con los medios de comunicación, previo a su intervención en el curso 'Energía eléctrica: garantía de suministros, sostenibilidad y seguridad' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Fidalgo destacó que España "es una isla energética", con un "80 por ciento de dependencia".

Por ello, consideró necesaria "una discusión integral sobre el problema de la energía", un debate, dijo, en el que participen las Administraciones públicas, el mundo de la empresa y los sindicatos al menos.

Además, recordó que hace ya dos años, CCOO propuso, sin fortuna, la creación de un Observatorio de la Energía desde el que se diseñe la estrategia de futuro de España en esta materia.

"Espero que esto se acabe creando y se produzca un debate, porque la opinión pública tiene que tener muchísima información, tiene que saber que la energía es cara para España, que se despilfarra con frecuencia y, por tanto, hay que premiar el consumo eficiente, pero que necesitamos de varias fuentes de energía si queremos tener autonomía", aseguró.

Así, el secretario general de CCOO apostó por un plan energético "que no prescinda de ninguna de los componentes del 'mix' energético y que además sirva para cumplir otros compromisos que tiene España de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", mediante la utilización de las energías limpias, como son las renovables y la nuclear, que no emiten CO2.

Igualmente, Fidalgo manifestó que el desarrollo sostenible tiene que ser "simultáneo" para "la economía, para la sociedad y para la naturaleza", es decir, que hay que evitar la concepción de pensar que "el desarrollo sostenible tiene que ver sólo con la conservación de la naturaleza".

Al respecto, recalcó que el desarrollo "tiene que ser sostenible para el desarrollo económico también y para la sociedad" en términos "de empleo y de bienestar", precisó.