Actualizado 31/05/2007 14:41

China.- Toyota invertirá cerca de un millón de euros en el desarrollo de un programa de reforestación


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Toyota anunció recientemente que participará en la tercera fase de un proyecto de repoblación en China, destinado a combatir la deforestación forestal en este país. Toyota invertirá 150 millones de yenes (casi un millón de euros) en esta iniciativa, que en las dos fases anteriores logró la repoblación de cerca de 2.500 hectáreas.

En esta tercera fase, se pretende constituir un sistema que permita ampliar la repoblación forestal a otras regiones chinas. Asimismo, esta iniciativa servirá de punto de encuentro para los expertos del sector y distribuirá información sobre tecnología ecológica.

El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Yoshimi Inaba, anunció que el proyecto se prorrogará "durante cuatro años más para consolidar los logros obtenidos hasta la fecha y animar a todos a que continúen desarrollando nuevas actividades de repoblación forestal en el futuro". "Confiamos en que nuestros esfuerzos sirvan como modelo para la recuperación de regiones que ya sufren la desertización y ayuden a fortalecer las relaciones entre China y Japón", aseveró.

Este programa cuenta con el apoyo de la 'Asociación Chino-Japonesa de Intercambio Científico, Tecnológico y Económico' (perteneciente a la Academia de Ciencias China), la Oficina de Silvicultura de la Provincia Hebei y la organización japonesa 'Green Earth Center'.

Esta iniciativa forma parte de la política de RSC que el fabricante automovilístico lleva a cabo para asumir su compromiso con el entorno y la sociedad, que ha plasmado en los que denomina 'Principios Rectores de Guía de Toyota', basados en siete puntos.

Entre ellos destaca el respeto a las leyes "siempre y en todos los lugares del mundo" con el fin de ser un buen ciudadano corporativo; y el respeto a la cultura y costumbres de todas las naciones, además de proporcionar productos limpios y seguros, crear y desarrollar técnicas avanzadas y productos excepcionales para los clientes, cultivar una cultura de equipo y mejorar la creatividad personal de cada empleado, crecer en armonía con la comunidad, y colaborar como un socio a largo plazo con todos sus 'stakeholders' para el beneficio mutuo.

La compañía cuenta además con la iniciativa 'New Toyota Earth Charter', un resumen de su política ambiental, y el 'Toyota Way', lanzado en 2001 como un resumen de los valores de la compañía, el ADN fundamental para guíar a las personas que componen la empresa bajo los parámetros de mejora continua, respeto y trabajo en equipo.

Toyota también celebra todos los años su 'Mes Verde', con actividades medioambientales para todos sus empleados --el año pasado participaron 19 países-- y el 'Family Day', una jornada de intercambio con familiares e hijos de empleados que, en España, el pasado año les llevó a disfrutar de un fin de semana en Trujillo (Cáceres), donde se realizaron labores de reforestación en el Parque Natural de Monfragüe y otras actividades de ocio y esparcimiento.

Toyota Motor Corporation, con 9 millones de vehículos vendidos en 2006 en todo el mundo, cuenta con 52 plantas de fabricación en 26 países --sin contar las plantas de Japón-- y 264.000 empleados. En Europa, el Grupo vendió en 2006 un total de 1,12 millones de vehículos y cuenta con 55.000 empleados.

Sus previsiones de venta para este 2007 son de 1,22 millones de coches, un 9% más que el pasado año. Toyota España experimentó en 2006 un crecimiento del 16%, respecto de 2005, con la venta de 74.000 vehículos. En nuestro país, la firma emplea a 160 personas.