Actualizado 12/06/2009 17:09

Consejo.- El Gobierno podrá sancionar con hasta 1,2 millones de euros a las empresas que no evalúen productos químicos

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno podrá sancionar con multas de entre 6.000 euros y 1,2 millones de euros a aquellas empresas y fabricantes que hagan un uso incorrecto de sustancias químicas, poniendo en peligro la salud y el medio ambiente, según contempla el Reglamento de Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos (REACH), que obliga a las compañías a evaluar los riesgos de cerca de 30.000 productos.

Por este motivo, el Consejo de Ministros remitirá a las Cortes Generales el Proyecto de Ley que establece el régimen sancionador previsto en el REACH, que establece el marco europeo para la comercialización de sustancias químicas y fija un sistema integrado único para su registro, evaluación y autorización, para mejorar el conocimiento de estas sustancias y su control, lo cual supone una garantía para la salud y el respeto al medio ambiente.

Además, el reglamento regula la comunicación, la información de los peligros y el "uso seguro" de las sustancias químicas en toda la cadena de suministro.

En materia de sanciones, el texto especifica las infracciones en las que pueden incurrir los fabricantes, importadores y usuarios intermedios, que se podrán calificar como leves, graves y muy graves, y que oscilan entre los 6.000 euros y 1.200.000 euros en función de la gravedad.

Además, en los casos más graves la sanción podría incluir la clausura temporal de las instalaciones del fabricante o comercializador del producto. Por otro lado, las Comunidades Autónomas serán las encargadas de sancionar, así como de ejercer funciones de vigilancia, inspección y control.

Con esta norma, aumenta la protección de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, al disuadir a los fabricantes, importadores o usuarios intermedios a incumplir la norma europea, al mismo tiempo que persigue evitar la competencia desleal entre empresas.

Según Greenpeace, actualmente existen unas 100.000 sustancias químicas en el mercado europeo que se usan en productos de consumo diario --ropa, cosméticos, productos de limpieza, muebles o productos electrónicos-- y sólo existe información completa sobre los efectos en el medio ambiente de menos del 1 por ciento de ellos.