Actualizado 03/03/2009 17:15

Consum indica que la conciliación supone una subida en coste de personal del 5%, pero incrementa la productividad

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Consum, Juan Luis Durich, aseguró hoy que las medidas que ha adoptado la cooperativa para favorecer la conciliación familiar y laboral suponen un incremento en los gastos de personal directos de un 5 por ciento, pero paralelamente sube la productividad, al disponer de trabajadores "satisfechos, motivados y comprometidos", por lo que emplazó a ver el "efecto compartido" que genera.

Para esta empresa, la conciliación es una forma de inversión en el capital humano, al tiempo que permite mantener en la empresa a los buenos profesionales, "retener el talento" y la "experiencia".

Duric se pronunció en estos términos en la presentación del catálogo '50 medidas para conciliar'. Actualmente, Consum cuenta con 9.000 trabajadores de los que el 97 por ciento son socios o fijos. La media de edad de la plantilla es de 35 años y el 77 por ciento son mujeres.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno Valenciano y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, destacó que esta empresa ha sido pionera en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Cotino se refirió al próximo congreso sobre horarios laborales que se celebrará en Valencia y destacó que en estos momentos de crisis "todo se está debatiendo, desde el modelo económico a los horarios que la gente tiene que trabajar" .

En este sentido, advirtió que "tendremos que replantearnos que la realidad de nuestra estructura empresarial y de los horarios laborales actuales posiblemente no es la más adecuada para hacer frente al futuro".

LA GENERALITAT QUIERE ENTRAR EN EL DEBATE

La Generalitat quiere entrar en este debate, se comprometió, porque la realidad familiar ha cambiado "y no se pueden mantener las mismas estructuras" de hace 15 años, "hay que adecuarse a la realidad".

Cotino remarcó que el modelo de "economía social de mercado" que representa el cooperativismo es una "realidad que hay que estudiar e impulsar".

Consum cuenta con más de 570 supermercados distribuidos por Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha y Andalucía. En 2007 facturó 1.384,2 millones de euros, un 34 por ciento más, y obtuvo un beneficio de 20 millones y es la única empresa con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable.

El catálogo presentado hoy es "fruto de un largo trabajo desarrollado en en marco del Plan de Conciliación de Consum, y contribuye a favorecer la igualdad de oportunidades. Su finalidad es que los empleados conozcan estas 50 medidas y sepan cómo y cuando pueden disfrutarlas.

Entre ellas, se encuentra la jornada continua en los supermercados y los centros logísticos y la proximidad del centro de trabajo al domicilio -- el año pasado se atendieron 71 solicitudes en este sentido--; el protocolo de protección del embarazo, el permiso para asistir a clases de preparación al parto, la ampliación del permiso de lactancia acumulado --durante 2008, 421 trabajadoras de Consum se han beneficiado de estas medidas-- o la paga para madres o padres con hijos discapacitados, que disfrutan 52 personas.

También destacaron la existencia de un Comité de Relaciones Internas para la prevención del acoso, la política para garantizar procesos de selección de personal transparentes; las cinco semanas de vacaciones o el reparto de beneficios.