Actualizado 03/10/2007 14:24

Ekorrepara de Ortuella se convierte en la primera cooperativa de reciclaje gestionada por colectivos desfavorecidos

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa Ekorrepara de Ortuella (Vizcaya) se ha convertido en la primera cooperativa dedicada al reciclaje de electrodomésticos de España integrada exclusivamente por socios pertenecientes a colectivos sociales desfavorecidos.

Esta planta de reciclaje, que inició su actividad el pasado mes de julio, se ha creado gracias al programa Equal-Ariadna, impulsado por MIK (Centro especializado en Investigación en Gestión del Grupo MCC) y en el que han colaborado Rezikleta, Emaús y Cáritas.

Según informó la empresa en un comunicado, el proyecto Ariadna persigue innovar en los procesos de creación de cooperativas que faciliten la incorporación al mercado laboral de colectivos sociales desfavorecidos, entre los que se incluyen los colectivos de desempleados de larga duración, mujeres o inmigrantes.

Gracias a esta iniciativa, incluida dentro del programa Equal de la Unión Europea que busca promocionar nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades del mercado de trabajo, se han creado ya varias cooperativas en Gipuzkoa y Bizkaia.

Para presentar el proyecto Ariadna, MIK ha organizado el Primer Congreso Transnacional, que se celebrará el próximo 5 de octubre en el Museo Gugenheim Bilbao. En dicho congreso se analizarán los tres proyectos cooperativos desarrollados en Bizkaia y Gipuzkoa.

Además, expertos europeos como Geoff Mulgan, director de The Young Foundation y Nabil M'Rad, presidente de 'Coopérer pour entreprendre', explicarán otras experiencias europeas en el campo del emprendizaje cooperativo.