Actualizado 06/02/2009 14:14

La empresa 'Bosques naturales' duplicó en el último año sus árboles 'in vitro' hasta llegar a 25 genotipos diferentes

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'Bosques naturales', dedicada a la promoción de bosques "de manera sostenible", duplicó en el último año sus árboles conservados 'in vitro' hasta llegar a 25 genotipos diferentes de nogal, cerezo y roble.

De este modo, hace un año, cuando la empresa puso en marcha su propia Unidad de Cultivo de Tejidos Vegetales, contaba con 12 genotipos de nogal y cerezo conservados en su banco de germoplasma 'in vitro'. Estos materiales vegetales, "genotipos únicos", según la compañía, son "el resultado de un largo proceso de selección" llevado a cabo en sus plantaciones forestales.

Para conseguir estas especies vegetales, los técnicos de la empresa eligen muestras de los árboles que presentan las mejores características madereras y de crecimiento. Uno de los rasgos que destacan es que el crecimiento medio de su diámetro es de 1,30 metros de altura, el doble de otros árboles de la misma especie en el entorno, indicaron desde 'Bosques Naturales'.

Así, explicaron que las muestras seleccionadas son trasladadas a la Unidad de Cultivo de Tejidos Vegetales para ser desinfectadas y clonarlas 'in vitro' a gran escala. El enraizamiento de estos árboles es del cien por cien en el caso de los cerezos y el 60 por ciento en el de los nogales, más difíciles de adaptar al entorno. Estos datos son calificados por la compañía como "un gran éxito".

'Bosques Naturales', empresa de capital íntegramente español, tiene como principal actividad la promoción y mantenimiento de plantaciones forestales sostenibles de maderas nobles. Tiene plantadas 1.388 hectáreas en fincas de Cáceres, La Coruña, Gerona, Toledo, Cuenca y Navarra.