Actualizado 09/05/2012 20:29

Estudiantes de la UMH (Elche) desarrollan un vehículo que puede recorrer 2.000 km con un litro de combustible

Estudiantes Responsables Del 'Dátil 12'
UMH


ALICANTE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha presentado este miércoles el 'Dátil 12', un vehículo de bajo consumo con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior (EPSE) participará en el concurso internacional 'Shell Eco-Marathon', certamen en el que pretenden recorrer 2.000 kilómetros con tan sólo un litro de combustible, según ha informado en un comunicado la institución académica.

En el concurso 'Shell Eco-Marathon', que se celebrará entre el 17 y el 19 de mayo en un circuito urbano en la ciudad de Rotterdam (Holanda), participan alrededor de 250 equipos de todo el mundo, y en esta novena edición los alumnos de la EPSE, coordinados por el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH, Miguel Ángel Oliva, participan con un vehículo mejorado para que sea más "competitivo, ecológico y ligero".

El vehículo de la UMH ostenta actualmente el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.455 kilómetros por litro de combustible. Con las mejoras introducidas este año, el equipo de la UMH espera superar la marca de 2.000 kilómetros por litro.

Los cinco alumnos de la UMH que han desarrollado el proyecto pertenecen a la especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial, tres son alumnos de Ingeniería Industrial y dos del Grado de Ingeniería Mecánica y uno de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos.

Estos cinco estudiantes han participado durante nueve meses en la construcción del prototipo 'Dátil 12', coordinados por el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía, Miguel Ángel Oliva. Las estudiantes Cristina Planelles y Laura Sánchez serán las conductoras del vehículo.

CARACTERÍSTICAS

La prueba consistirá en dar vueltas al circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible, y la velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora.

El vehículo de la UMH mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto y su peso es de 38 kilogramos. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y su diseño reduce la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse este año de un circuito urbano con curvas muy cerradas.