Actualizado 26/11/2009 21:47

FCC ve las energías renovables como "un pilar de desarrollo"


SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de FCC, Baldomero Falcones, considera que el desarrollo de energías renovables constituyen "un pilar de desarrollo, y no una tendencia".

Falcones destacó las "virtudes" de este tipo de energías, como son su contribución a la independencia energética y a la sostenibilidad, y su papel como "vector de cambio del modelo productivo del país y como palanca de desarrollo tecnológico".

El presidente de FCC, que este año puso en marcha una nueva división de energías limpias, considera que la conservación del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales se erige como "el gran desafío de las generaciones actuales", de manera que, a su juicio, "hay que lograr una tasa de reposición de los recursos equilibrada, que considere las necesidades sostenibles de energía y agua".

"Debemos caminar hacia una economía baja en carbono, lo cual requiere avances tecnológicos para frenar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero", agregó el presidente de FCC, grupo que este año puso en marcha una nueva división de energías verdes.

En la misma línea, Falcones subrayó la necesidad de gestionar integralmente los residuos con "criterios de ecoeficiencia" y de "encontrar soluciones a los desechos, que representan el 60% del total de los residuos, entre las que destaca su conversión en energía".

Así, en una conferencia en el foro de la Fundación Antares en Sevilla, el primer ejecutivo del grupo controlado por Esther Koplowitz apostó por invertir en infraestructuras, energías renovables y servicios "por su contribución al desarrollo sostenible, y porque actúan como un amortiguador contra los ciclos bajistas de la economía".

En su opinión, constituyen "palancas de crecimiento para superar la actual crisis económica" dado que la inversión en estos sectores "coadyuva a mejorar la competitividad de las economías y, en consecuencia, a generar puestos de trabajo estables con un componente de mayor productividad".

"Invertir en infraestructuras es una buena política económica porque incrementa la demanda agregada a corto plazo, genera empleo y tiene un efecto multiplicador", defendió Falcones.