Actualizado 11/07/2012 14:08

La 'Fundación Nokia para la educación' lleva a cabo un proyecto social de expansión de la enseñanza en Manaos (Brasil)


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'Fundación Nokia para la educación' (FNE) lleva a cabo un proyecto social de expansión de la enseñanza en Manaos (Brasil), que apoya a los estudiantes de cara a aportar innovación tanto en Brasil como alrededor del mundo. Concretamente, este proyecto celebró recientemente su 25º cumpleaños como la mejor escuela de octavo en Brasil, para la educación secundaria y profesional.

El proyecto, diseñado por el arquitecto Marceo Correia, incluye la construcción de un nuevo campus de 14.000 metros cuadrados con características sostenibles, como la energía solar, la reutilización del agua y el uso del viento para enfriar el edificio. Concretamente, se invertirán más de 16 millones de euros en esta expansión que llegará a un total de 3.500 estudiantes, lo que supondrá un 130 por ciento más que su capacidad actual, aumentando más del doble el número de profesores, de 27 a 60 profesionales.

No obstante, ya en 1985, el Gobierno del Estado de Amazonas y Zona Franca de Manaos, después de discutir la falta de mano de obra cualificada para los trabajos de procesamiento de datos en la región, creó el Centro de Formación Profesional de Informática (CEPI), ofreciendo un curso de procesamiento de datos, una demanda que no había sido cubierta hasta el momento.

Así, en 1987, recibió el apoyo de Sharp Electronics y pasó a llamarse Fundación Matías Machline. Se trasladó a las instalaciones de una escuela pública cercana a la fábrica y fijaron una prueba de selección, centrándose sólo en los estudiantes de primaria.

Igualmente, en 1992, comenzó a dedicarse el 70 por ciento de las vacantes de su proceso de selección a los mejores estudiantes provenientes de escuelas públicas, una norma que continúa hoy en día.

Finalmente en 2001, después de negociaciones con el Gobierno del Estado, Nokia asumió el cargo de mantener la escuela y la reestructuración de la institución pasando a denominarse Fundación Nokia para la Educación, emprendedora ahora del proyecto social de expansión de la enseñanza en Manaos (Brasil).