Industria apuesta por implantar "un enfoque regional y sectorial" de RSE en las pymes para que mejoren su competitividad

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 21:04

Expertos lamentan "la escasez de recursos y la falta de información y de estrategias comunes" de las pymes

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Mar Guerrero) -

El subdirector general de Fomento Empresarial de la Dirección General de Pymes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Fernández Ecker, afirmó hoy que el ministerio apuesta por implantar "un enfoque regional y sectorial" de responsabilidad social empresarial en las pequeñas y medianas empresas para evitar que este sector vea la RSE como "una imposición, o un aumento de costes, en vez de una herramienta para mejorar su competitividad".

Durante su intervención en el I Congreso de Responsabilidad Social Corporativa de las Pymes, inaugurado hoy en la capital mallorquina, Fernández Ecker destacó el carácter de proximidad de las pymes como el principal argumento de Industria. "Están muy pegadas al terreno", indicó. Por ello, el subdirector general precisó que la actuación de su departamento irá encaminada a "coordinar a desde el punto de vista autonómico y local" y a elaborar un mapa de actividad con todas las iniciativas de las administraciones públicas.

Asimismo, el representante del ministerio sugirió que "más que hablar de RSE", el discurso hacia las pymes debe centrarse en los términos de buen trato, calidad y compromiso, ya que "las empresas pueden pensar que lo que se les dice está lejos de su realidad de mercado", si el discurso está centrado exclusivamente en aspectos éticos.

Por otro lado, Fernández Ecker se refirió al papel que las políticas de Ministerio de Igualdad podrían jugar en relación a la responsabilidad social de las compañías. "Parece que no, pero podrían afectar mucho a la empresa", manifestó.

MENOS BUROCRACIA

Por su parte, el gerente de la Fundación Etnor, Roberto Ballester coincidió con el subdirector general en subrayar el conocimiento del entorno como una de las fortalezas de las pymes, además de su menor nivel de burocracia y capacidad de adaptación al cambio. No obstante, a juicio de este experto, el sector se ve afectado por la "escasez de recursos y la falta de información y de estrategias comunes" a la hora de poner en marcha sus acciones de RSE.

Ballester incidió en la oportunidad que una actuación responsable puede significar para las pequeñas y medianas empresas, que podrían "mejorar su imagen y reputación, conocer mejor a sus grupos de interés e integrar sus estrategias de comunicación".

Además, el gerente hizo un llamamiento a las grandes empresas para generar una "mayor confianza en las pymes" con vistas a que descubran "el reto que supone apostar por la RSE". "Es una medida de prudencia y justicia, además de ser rentable" dijo, para después añadir que "las empresas no son éticas por ser rentables sino que son rentables por ser éticas".

Por último, Ballester destacó la transparencia informativa como una de las exigencias que implica la responsabilidad empresarial de las empresas. "La confianza es directamente proporcional a la capacidad de las empresas de contar cómo hacen las cosas y porqué las hacen" señaló, al tiempo que alabó la labor de las asociaciones de consumidores como fuente de credibilidad de las empresas.

Contenido patrocinado