Actualizado 24/09/2009 21:36

Merck y Qiagen facilitarán el cribado del cáncer de cérvix y el acceso a la vacuna en países en desarrollo

El 85 por ciento de los 500.000 casos de cáncer de cuello de útero se da en estos países


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Merck & Co. y Qiagen han firmado un acuerdo de colaboración por el cual pretenden aumentar el acceso a la vacuna y a la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en los países en vías de desarrollo, según anunciaron ambas entidades en un comunicado.

De este modo, Merck pretende proporcionar gratis más de cinco millones de dosis de su vacuna tetravalente 'Gardasil', mientras que Qiagen prevé añadir a su ya existente programa de donación de un millón de pruebas de detección del VPH nuevas pruebas para cribar a 500.000 mujeres más.

Además, ambas entidades buscarán otros socios públicos y privados para diseñar e implementar programas públicos nacionales de cáncer de cuello de útero, así como proporcionar los tratamientos que sean necesarios y apoyar mejoras en la infraestructura de laboratorios y en la entrega de vacunas, formar a profesionales sanitarios, proporcionar educación y asesoramiento.

Las dos compañías también planean trabajar con expertos en cáncer de cuello de útero para apoyar el desarrollo e implantación de mejores modelos prácticos y sostenibles con el objetivo de reducir la alta prevalencia de esta enfermedad en muchos países.

Actualmente, el cáncer de cuello de útero afecta aproximadamente a 500.000 mujeres en todo el mundo y en torno al 85 por ciento de esas mujeres viven en países en vías de desarrollo.

Según explicño la fundadora y presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad (FDC) de Mozambique, Graça Machel, "este programa es un buen ejemplo de cómo la vacunación y el cribado pueden ser usados juntos de forma exhaustiva".