Actualizado 20/07/2009 21:18

El Museo Altamira pone en marcha un servicio de signoguías para personas sordas

Se trata de unos dispositivos portátiles multimedia, equipados con una pantalla para reproducir vídeos


SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Altamira ha puesto en marcha un servicio de signoguías para personas sordas y con discapacidad auditiva, lo que facilitará a este colectivo el acceso a la colección permanente del museo. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Fundación Orange y la Fundación CSNE, tiene el objetivo de promover el acceso a la cultura de todos los ciudadanos.

Las signoguías son unos dispositivos portátiles multimedia, equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican en lengua de signos y subtitulado los contenidos y las obras seleccionadas.

La iniciativa fue presentada hoy en rueda de prensa por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Jesús Ibáñez, y el director general de Cultura en Cantabria, Justo Barreda, entre otros.

Según explicaron, el objetivo de esta iniciativa es proporcionar "autonomía" a las personas sordas en la visita al Museo, mediante un manejo "sencillo" y una "cómoda navegación". La signoguía acompañará a estos usuarios durante 45 minutos por la exposición permanente 'Los Tiempos' de Altamira.

Durante el recorrido por la Neocueva y las otras salas de la exposición, los usuarios de las signoguías recorren los hitos fundamentales para conocer a los cazadores, recolectores que vivieron en Altamira hace 15.000 años, llamando la atención sobre detalles concretos, destacando alguna información o los valores de algunos objetos expuestos.

En los últimos años, el Ministerio de Cultura viene incorporando recursos tecnológicos específicos, como son las signoguías o los sistemas de bucle magnético, en todos los museos que gestiona. La primera iniciativa tuvo lugar en 2008 con la presentación de las signoguías del Museo Nacional de Arte Romano, también promovido por la Fundación Orange.

A lo largo de este año, se han puesto en marcha programas similares en otros tres museos: el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA y el Museo de América.

El primero de ellos, "ya es una realidad" que garantiza la accesibilidad de personas sordas y con discapacidad auditiva a los contenidos del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Éste es el cuarto museo que cuenta con signoguías, tras el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (también dependiente del Minsterio de Cultura) y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

El Museo Altamira, que ya fue proyectado sin barreras físicas, ha sido "pionero" en la eliminación de barreras de los discapacitados auditivos, poniendo a disposición de los visitantes folletos en lengua de signos española.