Actualizado 14/11/2007 20:12

Olcese demanda al sector público y privado "tutelar adecuadamente la implantación de la RC" en todos los ámbitos

El experto aboga por "el compromiso de la alta dirección de la empresa para que la RC sea posible"


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la sección de Ciencias Económico-Contables de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Aldo Olcese, indicó hoy que "tanto la Administración Pública como el sector privado han de acoger, llevar adelante y tutelar adecuadamente" su compromiso a favor de la Responsabilidad Corporativa ya que se trata de "una nueva manera de entender la economía de la empresa".

Con motivo de la V Jornada sobre Responsabilidad Corporativa para la Alta Dirección de la Empresa organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en el Casino de Madrid, Olcese presentó públicamente el libro 'La Responsabilidad Social de la Empresa, Propuesta para una Nueva Economía Responsable y Sostenible', editado por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

A lo largo de 900 páginas, este trabajo pretende convertirse en la 'hoja de ruta' para directivos empresariales que quieran implantar esta nueva herramienta de gestión en sus empresas. "Este libro es un punto de inflexión para pasar a la acción", indicó Olcese que abogó por "el compromiso de la alta dirección de la empresa para que la RC sea posible".

Entre los objetivos de este estudio, Olcese subrayó que servirá para establecer "definiciones conceptuales sólidas" al mismo tiempo que creará "un manual operativo que servirá de base para la implantación real de la RC", al constar de recomendaciones y herramientas de medición. Además, el libro "sentará las bases para impartir esta disciplina en las universidades" y transmitirá "ideas al Gobierno y a las Administraciones Públicas, basadas en la autoregulación voluntaria".

ESTRUCTURA.

El documento se divide en siete capítulos. El primero es introductorio mientras que el segundo define el marco conceptual de la RC. El tercer capítulo repasa las iniciativas mundiales, europeas y españolas en materia de RSC y el cuarto analiza el gobierno de la empresa.

En opinión de Olcese, el quinto capítulo "es la esencia del libro" al ser considerado "un manual operativo". El sexto y séptimo capítulo contemplan la medición de la RC y sus consecuencias en el desarrollo económico mundial, respectivamente.

Por su parte, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad y coautor del trabajo, Juan Alfaro, hizo un repaso de las 44 recomendaciones que aparecen en el libro entre las que destacan el cumplimiento del código unificado, la integración de valores corporativos en la estrategia empresarial, la puesta en marcha de códigos de conducta rigurosos, la creación de un comité interno de RC así como de un gestor ético, la promoción del intercambio de prácticas, el establecimiento de un sistema de indicadores o fomentar las relaciones habituales con los grupos de interés, entre otras.