Actualizado 17/08/2010 20:03

Un panel de expertos del Gobierno indio declara ilegal el proyecto minero de la empresa Vedanta en Niyamgiri

NUEVA DELHI, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un panel de expertos establecido por el Ministerio de Medio Ambiente de India ha concluido que el proyecto minero de la empresa india Vedanta Resources para extraer bauxita en las montañas de Niyamgiri, valorado en 1.700 millones de dólares, es ilegal y, por lo tanto, debe abandonarlo, según informan este martes los medios de comunicación locales.

El panel dijo este lunes que el plan de Vedanta no podrá seguir adelante a menos que las comunidades tribales que viven en Niyamgiri, en el estado oriental de Orissa, den su consentimiento y las autoridades locales acepten que se use la zona boscosa donde se desarrollaría el proyecto. Además, criticó al Gobierno de Orissa por coludir en secreto con la empresa minera.

En el informe que ha entregado esta comisión al Ministerio de Medio Ambiente se afirma que Vedanta ha incumplido varias leyes al realizar sus actividades de extracción de bauxita en Niyamgiri y además ha invadido tierras pertenecientes al Gobierno. Mientras, las autoridades de Orissa han ignorado estas infracciones, señala.

Vedanta ha ocupado ilegalmente 26.123 hectáreas de zonas forestales y su afirmación de que está siguiendo las órdenes del Gobierno estatal es totalmente falsa, según el panel. "Es un acto de total desprecio de la ley por parte de la empresa y muestra una atroz colusión por parte de las autoridades concernidas", dice el texto.

En este sentido, el comité asegura que el Ejecutivo de Orissa probablemente no va a hacer cumplir la Ley sobre Derechos Forestales de manera justa e imparcial. "Dado que ha llegado al punto de presentar certificados falsos y podría volver a hacerlo en el futuro, se recomienda al Ministerio de Medio Ambiente que no acepte el punto de vista del Gobierno de Orissa sin hacer una verificación independiente", advierte.

TRIBUS LOCALES

Asimismo, el informe indica que "el comité tiene la firme opinión de que al permitir las actividades de minería" en esa zona, "privando a dos grupos tribales primitivos --los kutia y los dongaria kondh-- de sus derechos" sobre ese territorio "con el fin de beneficiar a una compañía privada, se debilitaría la confianza de los pueblos tribales en las leyes sobre la tierra".

La semana pasada, la organización Survival International, que defiende los derechos de los pueblos nativos, denunció que dos líderes indígenas que habían protestado contra el proyecto de Vedanta estuvieron secuestrados durante unos días. Según los secuestrados, sus captores eran policías vestidos de paisano.

Para las tribus de la zona, las montañas de Niyamgiri son sagradas, y éste es uno de los motivos por los que se oponen al proyecto minero. La polémica que esto ha generado ha llevado a varios inversores de Vedanta a desvincularse de la empresa.

A juicio del panel, las actividades de minería en la zona no sólo son ilegales, sino que ponen en peligro el modo de vida de las tribus, que tienen una economía de subsistencia. Aparte, considera que la construcción de carreteras ofrecería acceso a la zona a los cazadores furtivos y a los traficantes de madera, con el impacto negativo que esto supondría para la biodiversidad en las montañas de Niyamgiri.

El ministro de Medio Ambiente y Bosques, Jairam Ramesh, que deberá tomar una decisión ahora que ha recibido el informe de los expertos, subrayó el sábado pasado que el Gobierno indio no tolerará que ninguna empresa infrinja la Ley sobre Derechos Forestales.