Publicado 09/04/2015 18:24CET

El PMA y Global Pulse investigan cómo usar los móviles contra el hambre

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Global Pulse llevan a cabo una investigación conjunta para estudiar cómo pueden aprovecharse los datos procedentes del uso de teléfonos móviles para "entender el hambre" y mejorar la respuesta y los esfuerzos humanitarios.

Para ello, el proyecto se centra en analizar la conexión entre el uso del teléfono móvil y el hambre, junto con los patrones de vulnerabilidad, según han explicado los responsables del estudio, cuyos resultados serán presentados esta semana en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

"Esto incluye: un nuevo método de estimación del gasto en alimentación de los hogares, basado en los patrones de gasto en teléfono móvil en África; una técnica para la potencial identificación de hogares susceptibles de necesitar asistencia durante inundaciones en México, basada en la red de datos de teléfonos móviles; y un método para cuantificar los patrones de movilidad de la población en relación con los ciclos agrícolas y los medios de subsistencia, basado en los patrones de llamadas en Senegal", han indicado.

De este modo, pretenden aprovechar el "incremento exponencial" de los datos de las personas que produce el uso de teléfonos móviles por parte de la población para complementar los datos que ya se tenían. "Los registros de llamadas ofrecen la oportunidad de realizar análisis en tiempo real a un coste muy bajo --ha asegurado la directora adjunta de Global Pulse, Makena Walker-- aunque la protección de la privacidad de las personas es de suma preocupación a medida que desarrollamos estos nuevos enfoques".

Por su parte, el economista jefe del PMA, Arif Husain, considera que el aprovechamiento de las grandes cantidades de datos digitales "es una nueva frontera para la asistencia humanitaria".

"Cuando las agencias empiecen a adoptar estas nuevas técnicas, la recolección de información será más rápida y más barata, haciendo los programas de ayuda mucho más sensibles a las necesidades de la gente que padece hambre en el mundo", ha subrayado.

Por ello, se ha mostrado confiado en que las empresas teleoperadoras de redes móviles "estén dispuestas a trabajar con las organizaciones humanitarias" para trabajar con la información en tiempo real con la "debida consideración de privacidad". "Estos datos pueden salvar vidas", ha indicado.

Para leer más