Actualizado 31/03/2009 21:28

RSC.-El 98% de los ayuntamientos españoles no se ha comprometido contra el consumo de madera de origen ilegal, según WWF

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 98 por ciento de los ayuntamientos españoles no se ha comprometido contra el consumo de madera de origen ilegal, pese a que hace tres años la Ley de Montes demandara medidas a las Administraciones contra la compra pública de madera procedente de talas ilegales, según denunció hoy la asociación WWF.

Con motivo de la sexta edición del Observatorio 'Ciudades por los bosques' de WWF, la ONG ha evaluado las medidas que toman los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes. Los datos evidencian que sólo seis (el de Barcelona, Benicarló, Gavà, Sant Boi de Llobregat, León y L'Hospitalet de Llobregat) cuentan con una Política de Compra Responsable y un Plan de Acción para controlar la procedencia de los productos forestales y dar prioridad a los que estén certificados por sistemas como el FSC (Forest Stewardship Council).

Según el informe, otros 32 ayuntamientos han mostrado su compromiso, pero no han avanzado en el desarrollo de medidas concretas, mientras que el resto, "ni siquiera ha tomado postura".

"Estos datos son especialmente preocupantes porque existe una legislación nacional, la Ley 43 de Montes de 2003, que incorporó en 2006 la demanda de medidas a las Administraciones públicas para evitar la compra de madera procedente de talas ilegales e insostenibles", sentenció el responsable de bosques de WWF España, Félix Romero.

Por otra parte, la organización señaló que las cifras presentadas contrastan con las que se desprenden de una encuesta realizada en la UE por WWF y Amigos de la Tierra que desvela que el 92 por ciento de los ciudadanos europeos y el 98 por ciento de los españoles apoyan el desarrollo de una ley que frene el comercio de madera de origen ilegal en el mercado comunitario.

Precisamente, en estos momentos se está llevando a cabo un proceso de discusión de una normativa, que será votada en los próximos meses, sobre la legalidad de la madera en el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para frenar el comercio de madera y productos derivados de origen ilegal en el mercado comunitario.

En este sentido, WWF destaca que el 19 por ciento de la madera que importa el mercado europeo proviene de regiones donde la tala ilegal es "una práctica habitual". Además, el mercado español es el segundo mayor consumidor de madera tropical aserrada del mundo.

Por ello, Romero aconsejó que se use la madera de origen legal y sus productos derivados de forma "preferente" frente a materiales más contaminantes en su ciclo de vida, como plásticos y metales. Asimismo, animó a los consumidores a que comprueben el origen de este material con instrumentos como la certificación forestal FSC, que aseguran la conservación y el uso responsable de los bosques.