Actualizado 01/10/2009 21:00

RSC.-Accionistas minoritarios abogan por regular por ley los incentivos de los consejos de administración

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) abogó hoy por que los sueldos e incentivos que perciben los consejos de administración se regulen por ley, sobre todo en el actual entorno de crisis financiera.

El asesor técnico de Aemec Ángel Fernández-Albor subrayó a Europa Press que es necesaria una normativa que regule sobre todo el variable que perciben dichos gestores, dado que éste emolumento suele ser más voluminoso que el sueldo anual.

Al ser preguntado sobre la retribución que percibirá el ex consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, el asesor de Aemec prefirió no valorar su caso, que ha recibido críticas desde el frente político, pero consideró que algunas cifras pueden resultar "socialmente inaceptables".

La intención de los países del G-20 de limitar los sueldos de los altos directivos se ha concretado en algunas propuestas que pasan por establecer una proporción entre la retribución e incentivos que reciben los miembros del consejo de administración con el sueldo más alto de entre el resto de trabajadores, recordó.

"La idea es que no haya una diferencia abismal y que los incentivos que se repartan estén alineados con el interés del accionista", dijo el asesor de Aemec, tras recordar que un incentivo muy elevado supone una merma de recursos de la compañía que podría resultar en perjuicio de la empresa y, por tanto, de todos sus accionistas.

No obstante, Fernández-Albor subrayó que las empresas son conscientes de la necesidad de captar el mejor capital humano, y que sus accionistas están "mejor defendidos" si cuentan con altos directivos de gran solvencia.

"Si una empresa decide limitar el nivel retributivo de sus altos cargos podría dirigirse hacia un futuro incierto por carecer del capital humano adecuado para desarrollarlo", valoró el asesor, partidario de abordar la polémica de las retribuciones desde una perspectiva global y no de una sola empresa.

En un comunicado, Aemec insistió hoy en que ha de avanzarse en la línea de las consideraciones de la cumbre de Pittsburgh con medidas coordinadas a escala internacional que "proscriban definitivamente" los incentivos a costa del perjuicio del accionista o de la colectividad.

Para Aemec, incentivos como los observados en múltiples entidades financieras antes del estallido de la crisis y basados en el incremento de negocio o facturación, no sólo no aportan valor alguno al accionista, sino que en sí mismos pueden considerarse como un peligro potencial para la estabilidad de la empresa y, a gran escala, para todo el sistema.