Actualizado 10/03/2009 20:28

RSC.-La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. propone un registro de emisiones de CO2 obligatorio para 13.000 empresas

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingles) propuso hoy un registro federal de emisiones de CO2 y otros gases que producen efecto invernadero que afectará alrededor de 13.000 enpresas, las responsables de entre el 85 y 90 por ciento de los gases de efecto invernadero emitidos por el país.

Según explica la EPA en su página web, la obligación de informar sobre sus emisiones afectaría a empresas petroleras, industrias químicas, fábricas de coches y motores, y a todas aquellas industrias con una tasa de emisiones superior a las 25.000 toneladas métricas por año, una tasa similar a la que producen unos 4.500 vehículos de pasajeros al año.

Por tanto, la mayoría de las pymes no estarán obligadas a informar sobre sus emisiones, ya que sus tasas de emisiones no superan la barrera propuesta por la EPA. Sin embargo, otros sectores se verán directamente afectados, como el caso de las cementeras, las empresas metalúrgicas o las electrícas, entre otras.

La propuesta pone de plazo para empezar a informar el año 2011, de modo que los informes que se redacten entonces recojan las emisiones generadas por las empresas durante 2010, excepto en el caso de las fábricas de motores y coches, cuyo plazo se retrasa un año para que informen sobre sus emisiones de 2011.

EPA prevé que los informes costarán a las empresas unos 160 millones de dólares durante el primer año, aunque este coste se reducirá en los años siguientes hasta los 127 millones de dólares.

"Con este registro, vamos a conseguir una mejor información sobre la producción de los gases de efecto invernadero, un paso esencial para mejorar la protección de la salud y el medio ambiente", afirma la administradora de la EPA, Lisa P. Jackson.