Actualizado 16/07/2007 16:48

RSC.- APADIS celebra el comienzo de su centro para mayores discapacitados de 45 años con el apoyo de las autoridades

Obra Social de Caja Madrid y otras empresas y ayuntamientos se sumaron el fin de semana a este inicio oficial ilusionante para todos


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes, trabajadores, responsables y familias que forman parte de la Asociación de Padres de Disminuidos (APADIS) de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, celebraron este fin de semana el comienzo 'oficial' de las obras de su nuevo centro dirigido a personas mayores de 45 años con discapacidad y gravemente afectados (VIS), que incluirá una residencia, talleres ocupacionales y un centro de día.

Por delante, casi 18 meses de obras, pero también la ilusión de cientos de personas, instituciones y ayuntamientos que han conseguido sacar adelante este proyecto y que acompañaron a APADIS en la gran carpa que, junto a las obras que ya han comenzado, se instaló el sábado para recibir al alcalde del municipio, Manuel Ángel Fernández, a algunos miembros de otras corporaciones municipales, como Alcobendas y Algete, que también han apoyado el proyecto, o a la responsable de Zona de Caja Madrid, Concha Alonso.

En palabras del gerente de la Asociación, Miguel Ángel Jiménez, todos ellos han hecho posible que este "sueño" se vaya a convertir, en menos de un año y medio, en una realidad. En este sentido, agradeció el apoyo recibido también desde la Comunidad de Madrid, a través de las Consejerías de Territorio y Medio Ambiente y de Familia y Asuntos Sociales y desde el ayuntamiento de la localidad, con la cesión de la parcela, de 10.000 metros cuadrados, en 1997.

Por su parte, la responsable de Caja Madrid mostró su satisfacción por poder aportar la ayuda de financiación necesaria para este centro, explicando que el apoyo a grupos desfavorecidos, como es el caso de las personas con discapacidad, es la mayor apuesta de la caja. "Creemos en el éxito del proyecto, por el empeño y compromiso de la asociación en el trabajo con este colectivo", recalcó Alonso durante su intervención.

En la misma línea coincidió el presidente de APADIS, José Luis Tornos, que destacó la presencia en el acto y el apoyo prestado de algunos miembros de la Federación de personas con discapacidad de Madrid, FEAPS, y otros ayuntamientos y empresas.

El alcalde, que aparecía por primera vez en un acto público desde su nombramiento en el cargo, recalcó que esta 'primera piedra' --una urna de cristal que fue enterrada a los pies de la obra con los periódicos del día, un libro de firmas en el que los asistentes dejaron constancia de su apoyo al proyecto, y otros recuerdos-- "simboliza mucha ilusión", y dio la enhorabuena a APADIS y a todos los que han hecho posible el proyecto.

Tras expresar su "orgullo" por el proyecto, varios miembros de APADIS acompañaron al alcalde para 'enterrar' oficialmente esta primera piedra, después de que Susana López, usuaria del centro ocupacional de APADIS, leyera un poema escrito por ella misma para la ocasión: 'Mis ilusiones'. El acto concluyó con la suelta de globos y un vino español para los asistentes.

UN CENTRO DE TODOS Y PARA TODOS.

La atención a estas personas en el nuevo centro irá más allá del municipio, ya que también admitirá personas de toda la zona norte de la Comunidad de Madrid en general, con el fin de hacer crecer con estos nuevos servicios la oferta comunitaria actual. Los más de 300 socios, entre personas con discapacidad y sus familias, que forman parte de APADIS encontrarán en este nuevo centro "la respuesta a un adecuado ajuste de su calidad de vida".

El edificio incluirá una residencia para mayores de 45 años con alguna discapacidad (36 plazas a concertar con la CAM), una residencia para personas gravemente afectadas (30 plazas a concertar con la CAM), un centro de día, con 50 plazas también concertadas con la CAM, y la reubicación de otros servicios en espacios más adecuados, como un centro ocupacional, administración, comedores, etc.

Éste es, según APADIS, un proyecto "muy participativo y compartido", ya que "la lista de implicados es muy larga". Además del Ayuntamiento y la CAM, están las personas con discapacidad y sus familias, los profesionales que trabajan con ellos, colaboradores, FEAPS, la Obra Social Caja Madrid, GTM, Caja Navarra, Fundación La Caixa, o los Ayuntamientos cercanos de Alcobendas y Algete.

El fin último de este trabajo es "adecuar de forma real los itinerarios de vida de estas personas, una planificación centrada en la persona y una atención individualizada para un mejor ajuste en la calidad de vida de este colectivo y sus familias".