RSC.- 'Ashoka' Emprendedores Sociales y la Fundación Robert Wood Johnson lanzan un concurso mundial de ideas innovadoras

Actualizado 23/02/2007 19:04:11 CET

La finalidad es generar un proceso participativo que obtenga nuevas ideas de cara a la lucha contra la violencia en el entorno familiar

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red Ashoka de Emprendedores Sociales y la Fundación sanitaria Robert Wood Johnson presentaron recientemente el Concurso Mundial 'Changemakers' para proyectos innovadores sobre prevención de la violencia en el entorno familiar e íntimo, "un proceso participativo que pretende involucrar a una gran comunidad de impulsores del cambio", que hasta el 28 de marzo pueden presentar sus propuestas.

Bajo el título '¡No es un asunto privado!', el Concurso trata de impulsar a personas y organizaciones que están desarrollando su actividad en este campo de acción y brindarles la oportunidad de que perfeccionen sus métodos y estrategias aprendiendo del trabajo de otros.

La iniciativa también permitirá que dirigentes, posibles financiadores y diferentes profesionales aporten y conozcan a su vez posibles soluciones para prevenir esta situación, señalan ambas entidades.

"Más allá de las medidas legales establecidas para proteger a las víctimas, uno de los retos que Ashoka ha identificado en España es la continua educación y sensibilización social sobre esta realidad", explica la Red de Emprendedores. Según explica su directora en España, María Zapata, "a través de este Concurso de carácter participativo, --en el que se facilita el intercambio de información y buenas prácticas alrededor del mundo--, Ashoka quiere premiar las ideas y proyectos que estén aportando soluciones a una problemática tan acuciante como cercana".

JURADO Y FINALISTAS

Un Jurado elegirá a doce finalistas que hayan desarrollado proyectos innovadores con un impacto social significativo y sostenible y a todos ellos se les brindarán oportunidades para dar a conocer sus proyectos. Mediante una votación 'on line', abierta a todo el mundo, se decidirán los tres ganadores.

Este Jurado estará compuesto por dirigentes de la Fundación Robert Wood Johnson, el Fondo para la Prevención de la Violencia Familiar, el Instituto Waitt para la Prevención de la Violencia y la Fundación Ford. Los ganadores se anunciarán el próximo 3 de mayo.

Los tres primeros ganadores serán premiados con 5.000 dólares --3.800 euros-- y sus iniciativas serán anunciadas y explicada en detalle en la página web de 'Changemakers'.

La violencia en el entorno familiar e íntimo es un problema cuyas cifras continúan creciendo. Según la Macroencuesta sobre Violencia elaborada por el Instituto de la Mujer en 2006, el 3,6% de las mujeres residentes en España mayores de 18 años declaró haber sido víctima de malos tratos por parte de su pareja o por alguna de las personas con las que convivía en su hogar durante 2005.

Técnicamente la cifra sube hasta un 9,6% de mujeres que, aunque no se consideren a sí mismas como maltratadas, alegan que son víctimas de determinados comportamientos, considerados como "indicativos de cierto grado de violencia".

La incidencia del maltrato es mayor entre las mujeres extranjeras residentes en España, doblando las cifras con respecto a las españolas, y las cifras de la violencia doméstica hacia los menores también resultan significativas. Un estudio publicado por Unicef en 2006 desvelaba que 188.000 menores españoles sufren malos tratos en el hogar y que cada año 275 millones de niños en el mundo son testigos de actos violentos en el entorno familiar.

Ashoka es la primera organización mundial de emprendedores sociales y desde su fundación en 1980 ha seleccionado a cerca de 2.000 emprendedores en 60 países. Ashoka les identifica y apoya para buscar soluciones innovadoras que resuelvan los principales problemas de sus regiones, y creen oportunidades para que, colaborando entre ellos, alcancen un mayor impacto social y promuevan una nueva infraestructura social y ciudadana.