Publicado 20/07/2015 11:32:44 +02:00CET

RSC.-La Asociación Parkinson pone en marcha el proyecto gratuito 'Quiero quedarme en mi casa' de terapia ocupacional

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Parkinson Madrid ha puesto en marcha el proyecto gratuito 'Quiero quedarme en mi casa', un servicio de terapia ocupacional para los afectados de párkinson y sus familias para "ayudarles en acciones cotidianas como caminar, asearse, alimentarse o vestirse", según ha informado la organización en un comunicado.

Este programa ha contado con la colaboración de Fundación Montemadrid y Bankia. El objetivo es darles la oportunidad a los de hacer de su hogar "un espacio, accesible, seguro y sin riesgos para su salud".

Una terapeuta ocupacional especializada en la enfermedad estudiará cada caso y ofrecerá diferentes alternativas como son préstamos de ayudas técnicas, adaptaciones y modificaciones en su hogar, para adaptar cada acción cotidiana a sus limitaciones.

"De forma que pueda evitarse el mayor tiempo posible el traslado a una residencia en el caso de las personas con párkinson más dependientes", explica la directora de la Asociación Parkinson Madrid, Laura Carrasco.

Durante la enfermedad de Parkinson se produce una pérdida gradual de las habilidades motoras, cognitivas y comunicativas, pero "cada paciente es diferente y las dificultades pueden ir aumentando".De manera que, estas limitaciones se ven reflejadas en las actividades cotidianas, repercutiendo así, en la calidad de vida de los afectados y produciendo un aumento en su dependencia.

La Federación Española de Párkinson estima que la enfermedad afecta a más de 150.000 personas en España y 11.000 en Madrid, y calcula que hay más de 30.000 personas sin diagnosticar. Estos datos son estimaciones, según ha afirmado la Asociación, ya que actualmente no cuentan con "un estudio epidemiológico sobre la patología que pueda darles una cifra exacta".

Para la mejora de su calidad de vida, "las personas con párkinson necesitan combinar el tratamiento farmacológico con terapias de rehabilitación específicas", ha detallado la organización .

Para leer más