Actualizado 14/02/2008 14:16

RSC.- Baleares incluirá criterios de sostenibilidad en los nuevos edificios como ahorro energético y control de ruido


PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El president del Govern balear, Francesc Antich, avanzó hoy que la futura Ley de Barrios de Baleares se complementará con una normativa que introducirá criterios de sostenibilidad en las nuevas edificaciones de las Islas, que estarán basados en factores como el ahorro energético, el uso de las energías renovables y el aislamiento acústico.

Así lo destacó hoy Antich durante el discurso que ofreció con motivo de la inauguración de la 'I Conferencia Internacional sobre la Sostenibilidad en las Ciudades' que se celebra en Palma, donde destacó la apuesta del Govern por extender la sostenibilidad a las zonas urbanas de todos los pueblos del archipiélago mediante una futura norma que contemplará además otros aspectos como la eliminación de barreras arquitectónicas.

Además, precisó que la Ley de Barrios, que se está redactando en estos momentos, supondrá asimismo una reforma "integral" de aquellas zonas que "se han ido degradando", al tiempo que incidió en que la sostenibilidad es una aspecto "irrenunciable" para el Baleares, un objetivo sobre el que están trabajando todas las instituciones del archipiélago, agregó.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre, también participó en la Conferencia con una ponencia titulada 'La nueva estrategia española de medio ambiente urbano', en la que destacó la importancia de que nuestras ciudades sean cada vez más sostenibles.

ALTERNATIVAS RENOVABLES

Alexandre destacó la importancia por buscar alternativas al agotamiento de los recursos naturales y de las materias primas, un aspecto que, afirmó, ha abordado el Gobierno español durante los últimos cuatro años mediante la aprobación de la Ley de Evaluación Ambiental y la Ley de Calidad del Aire, entre otras medidas.

Al respecto, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en España se producen 16.000 muertes "prematuras" por culpa de calidad del aire.

Asimismo, mencionó también al Código técnico de la edificación -que obliga a todas las nuevas edificaciones a instalar energía solar-, y al nuevo Decreto de residuos de la construcción y demolición, que ha entrado en vigor hace apenas unos días.

La conferencia, que se desarrollará hoy y mañana en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca-Cases de Ca'n Canut, elaborará unas conclusiones y directrices destinadas a las administraciones públicas locales para que puedan hacer más sostenibles las ciudades de las que son responsables.

El objetivo de este encuentro es analizar experiencias exitosas para que sirvan como referente a todos aquellos gestores urbanos que hayan experimentado problemáticas similares.

(EUROPA PRESS BALEARES)