Actualizado 14/08/2007 15:25

RSC.- Bancaja desarrolla la tercera edición de su programa de Turismo Solidario con viajes a Latinoamérica

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bancaja anunció hoy que ya está en marcha la tercera edición de su programa 'Turismo Solidario' una iniciativa social que comenzó a desarrollar en 2005 y por la que, en esta ocasión, grupos de nueve personas viajarán a destinos como Colombia, Ecuador, Salvador y Nicaragua para entrar en contacto con las comunidades locales y conocer sus iniciativas de desarrollo.

Según informó la caja de ahorros en un comunicado, el programa se organiza en colaboración con las asociaciones Jovesólides de Valencia, Colombia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador y desarrolla un itinerario que "mezcla las visitas a lugares puramente turísticos (espacios naturales, patrimonio cultural, etc.) con el conomiento de las organizaciones sociales de distintos sectores".

"Se trata de conocer el destino de una forma no convencional de la mano de estas organizaciones: enterarse de los problemas del país y las alternativas que las asociaciones sociales plantean y llevan a cabo", explicó la entidad.

Dos de los viajes previstos para este año ya han comenzado. El primero tiene destino a Colombia, y los desplazados regresarán el próximo 16 de agosto, y otro, con destino a Nicaragua, cuyos enviados volvieron a España el pasado 26 de julio. Un segundo grupo partirá con el mismo destino el 21 de agosto.

Respecto al resto de los desplazamientos, dos grupos viajarñan a Ecuador con salidas los días 4 de septiembre y 16 de septiembre, respectivamente, y otros dos se dirigirán a Salvador, el 16 de agosto y el 1 de septiembre.

El paquete incluye un proceso de formación previo al viaje centrado en el planteamiento del Turismo Solidario y en la realidad del país al que se va a viajar, cubre el billete de avión (con salida desde Madrid), un seguro de viaje, y todos los gastos en destino.

El objetivo, explicó Bancaje, es "fomentar los lazos entre culturas y a la vez impulsar la ayuda hacia las sociedades menos favorecidas" dando opción a los ciudadanos a practicar "un turismo diferente". La propuesta está dirigida al público en general, "pero especialmente a las personas más solidarias y sensibilizadas".

La Obra Social de Bancaja, en la que se enmarca el programa de 'Turismo Solidario', cuenta en este ejercicio con un presupuesto de 72 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% respecto de los fondos disponibles en 2006 y posiciona a la entidad como la tercera en España que más dinero asigna a la Obra Social.