Actualizado 12/01/2011 14:23

RSC.-Bangladesh abrirá una investigación sobre las acusaciones de desvío de fondos del banco Grameen

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bangladesh comenzó este miércoles a buscar pruebas de las acusaciones de que el banco de microcréditos Grameen ha desviado fondos de forma ilegal después de que un documental de una televisión noruega cuestionase que se había efectuado por "razones de impuestos".

El Gobierno de Bangladesh nombró este miércoles un comité para que lleve a cabo la investigación sobre el caso, que comenzará a trabajar inmediatamente, y tendrá tres meses para realizar un informe.

"La investigación no es para culpar a ningún individuo o una agencia sino para aclarar la confusión y llegar a la verdad", comentó un cargo del Ministerio de Finanzas a Reuters.

La semana pasada, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, acusó al director del banco y Nobel de la Paz, Muhamad Yunus, de utilizar "un truco" para evadir impuestos, aunque el Nobel de la Paz dijo que aceptaría una investigación sobre dichas acusaciones.

El año pasado, un documental reveló que Grameen había desviado fondos de una agencia de ayuda de Noruega a otra entidad legal, Grameen Kalyan (Bienestar Rural), que sirvió para financiar proyectos de ayuda social y la construcción de edificios de apartamentos en los años 1990.

Este desvío de dinero sería ilegal ya que los fondos aportados por dicha agencia de ayuda se habían destinado exclusivamente para la financiación de microcréditos a través del Banco Grameen, y no para las actividades a las que se dedicaba Grameen Kalyan.

El documental recoge que Yunus explicó que dicha transferencia se había hecho por "razones de impuestos", explicación que no satisfizo a las autoridades noruegas, aunque en la cinta se recoge que el Nobel de la Paz decidió finalmente devolver dicha cantidad al banco.

El banco ha proporcionado más de 7.700 millones de euros en microcréditos que han permitido que miles de personas, principalmente mujeres, salgan de la pobreza y funden sus propios negocios.

Este caso llega en un momento en el que los microcréditos se enfrentan a una oposición política enorme, sobre todo en India donde se ha acusado a los banqueros de beneficiarse de los pobres.