Actualizado 13/12/2007 16:02

RSC.- Bankinter y la Fundación Once lanzan una guía de accesibilidad a los servicios financieros

Echegoyen afirma que el 100% de las sucursales del banco son accesibles, frente al 76% en 2006


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bankinter y Fundación Once presentaron hoy la 'Guía de Accesibilidad a los Servicios Financieros', un manual pionero que tiene como objetivo poner en relieve las necesidades de las personas con discapacidad y las dificultades que encuentran en su relación con las entidades bancarias, al tiempo que sistematiza una serie de buenas prácticas en estos servicios.

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, reafirmó en rueda de prensa el compromiso de la entidad para "seguir haciéndolo mejor" en materia de accesibilidad, y recordó que es un compromiso "de todos". Además, afirmó que Bankinter es un banco "humilde" que aprende en este ámbito a una velocidad más "lenta" de lo que desearía.

Echegoyen explicó que la entidad desarrolla todas las iniciativas en materia de accesibilidad que son "sostenibles en el tiempo", y dijo que Bankinter pretende "ser distinto para que lo demás siga siendo igual".

Por otro lado, el directivo recordó que los pilares de su estrategia empresarial son la calidad, la innovación y la tecnología, e indicó que "es fundamental que esta sea accesible". En este sentido, realizó un repaso sobre las iniciativas desarrolladas por el banco, como la adaptación de su página web y la accesibilidad de sus oficinas físicas. En este sentido, Echegoyen dijo que todas las sucursales del banco son ya accesibles, frente al 76% que lo eran en 2006.

Además, indicó que Bankinter cuenta con personal especializado para atender a los clientes discapacitados en las cuestiones técnicas y ha desarrollado aplicaciones que hacen accesibles las transacciones a través de teléfonos móviles. También cuenta con un producto financiero favorecido fiscalmente para apoyar a los discapacitados que en un futuro no contarán con el apoyo de sus tutores, aunque reconoció que de momento no ha recibido gran respuesta.

Echegoyen indicó que la entidad sólo pone en marcha proyectos que sean "sostenibles en el tiempo" y dijo que estas iniciativas generan valor para los accionistas y permiten tener clientes más satisfechos, lo que "demuestra que la calidad del servicio es buena y mejora la reputación del banco".

En este sentido, precisó que la entidad sólo lanza productos multicanal y accesibles, ya que si no cumplen estas dos premisas "no se desarrollan".

La guía pretende ser un punto de referencia para bancos y cajas de ahorros en su diseño de productos financieros e incluye un amplio espectro de variables que deberían considerar las entidades tanto en cuestiones de movilidad, acceso y diseño en el interior de las oficinas como las que hacen referencia a los nuevos canales de relación, como banca 'online' y móvil. Además, atiende a cuestiones referidas a la publicidad, señalética, los contratos o la atención al cliente.

APOYO DE LA PATRONAL.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, asistió al acto para apoyar en nombre del sector este tipo de iniciativas, y destacó durante su intervención que Bankinter es una entidad "pionera" y "ejemplar".

Martín abogó por que se cumplan "los principios básicos de oportunidad, no discriminación y accesibilidad universal" y dijo que estos objetivos sólo se consiguen si la sociedad desarrolla una acción decidida, algo en lo que es "fundamental la colaboración de las empresas". Por ello, se mostró "orgulloso" de que los bancos sean pioneros en la creación de valor".

En este sentido, Echegoyen destacó que los bancos cooperan en esta materia igual que compiten en otros aspectos del negocio.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Once, Alberto Durán, afirmó que la guía presentada es "una reflexión sencilla" de cómo deberían hacerse las cosas "para que todos podamos ser clientes bancarios". Tras afirmar que el sector financiero no es uno de los más atrasados en materia de accesibilidad recordó que "la media está muy baja".