Actualizado 26/06/2007 21:50

RSC.- La Bodega Marqués de Vizhoja, pionera en Galicia en la introducción del Braille en sus etiquetas


A CORUÑA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La bodega gallega 'Marqués de Vizhoja', en colaboración con la ONCE, decidió incluir en las etiquetas de su albariño 'Torre la Moreira' el lenguaje Braille con el objetivo de "facilitar que las personas con discapacidad visual puedan conocer su nombre, variedad y denominación de origen".

Jorge Peláez, uno de los dos propietarios de la bodega, señaló que se trata de la primera bodega gallega y la tercera de España que lleva a cabo esta iniciativa.

Además, mostró su "satisfacción" por la "gran acogida" que recibió esta idea y manifestó su intención de extenderla a otros vinos. "Se nos ocurrió y esperamos a que se terminara el stock de etiquetas para hacer estas nuevas y ahora lo haremos también con la de Marqués de Vizhoja", puntualizó.

No obstante reconoció que la idea incrementa "un poco" el coste del etiquetado" pero que son cosas a las que los empresarios se tienen que "ir acostumbrando". En este punto, señaló que "las ciudades también deberían adaptarse a los ciudadanos con discapacidades".

Finalmente, resaltó que para la introducción del sistema, contaron "en todo momento" con el asesoramiento de los profesionales de ONCE, quienes a través la Comisión Braille española emitieron un certificado que garantiza que los caracteres incluidos en la etiqueta sean legibles y sigan los parámetros oficiales.

INCURSIÓN DEL BRAILLE EN LOS ALIMENTOS.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de ONCE, Dolores Venancio, recordó que llevan "mucho tiempo" reivindicando la incursión del sistema Braille en el etiquetado de los alimentos. "Actualmente sólo es obligatorio en los medicamentos, pero cualquier avance que permita que podamos adquirir los alimentos de manera autónoma es muy positivo", explicó.

Así mostró su "apoyo" a todas las empresas que se decidan a incluir este sistema en su etiquetado pues dijo que es "importante" que la gente esté "sensibilizada". "Cualquier producto debería llevarlo", defendió.