Actualizado 03/04/2007 15:51

RSC.- La Caixa ve reconocido su compromiso social con la calificación 'A+' del GRI para su Memoria de RSC 2006

El pasado marzo se adhirió a los Principios de Ecuador, directrices sociales y ambientales fijadas por la IFC del Banco Mundial


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Caixa acaba de obtener la calificación más elevada, la 'A+', del Global Reporting Initiative (GRI) --el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de Sostenibilidad-- para su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2006, con lo cual se reconoce su labor en el terreno económico, social y ambiental, así como la calidad y transparencia de la información publicada en este Informe.

El documento de la entidad ha sido elaborado siguiendo los criterios de la nueva versión de los estándares que el GRI estableció en 2002, denominada 'G3', cuya Guía se presentó oficialmente el pasado mes de octubre en Amsterdam. En su Memoria, La Caixa da cuenta del desarrollo de sus actividades en el ámbito económico, social y ambiental.

Entre las entidades no financieras españolas cuyos informes de RSC han merecido la 'A+' se encuentran Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

A nivel mundial, poseen la 'A+' entidades financieras como Australia & New Zeland Banking Group Ltd., Bank of Montreal, Canadian Imperial Bank of Commerce, Nacional Australia Bank Group y Westpac Banking Corporation.

El GRI fue creado en 1997 por la Coalición de Economías Medioambientalmente Responsables (CERES), con la participación de empresarios, auditores, inversores, investigadores y expertos en Medio Ambiente y Derechos Humanos y laborales de todo el mundo. En 2002 publicó su primera Guía de Indicadores, que ayudan a la elaboración de memorias de sostenibilidad en aplicación de los principios del Global Compact de la ONU.

En España, utilizan esta Guía en la elaboración de sus memorias e informes, entre otros, Bodega Pirineos, AGBAR, DKV Seguros, Endesa, Ericsson España, Gas Natural, Ferrovial, Iberdrola, Iberia, Inditex, Larcovi, Renfe, Repsol YPF, Santander Central Hispano, AECA, Telefónica de España, Telefónica I+D, Telefónica Móviles, Telefónica, Tetra Pak o Unión Fenosa.

COMPROMISO SOCIAL

A la calificación 'A+' hay que añadir la adhesión de la entidad, el pasado mes de marzo, a los Principios de Ecuador, unas directrices de carácter social y ambiental fijadas por la International Finance Corporation (IFC), del Grupo Banco Mundial (BM) para su actividad financiera.

De este modo, La Caixa se compromete a informar periódicamente sobre la aplicación de estos Principios con el fin de que las operaciones de 'project finance' de la entidad --de cualquier sector y en cualquier parte del mundo-- cuenten con una positiva evaluación social y medioambiental, según los estándares establecidos por la IFC.

Los Principios de Ecuador son un conjunto voluntario de directrices para gestionar social y ambientalmente temas relacionados con la financiación de proyectos de desarrollo. Nacieron en junio de 2003 de la mano de diez bancos, se revisaron en junio de 2006 para elevar su nivel de exigencia y hasta la fecha han sido adoptados por 45 instituciones financieras. Esas entidades financieras se estima que engloban alrededor del l85% de la financiación de proyectos a nivel mundial.

También hay que recordar que La Caixa se unió en 2005 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, lo que confirma su compromiso social, "basado en criterios de sostenibilidad, responsabilidad, ética, transparencia y diálogo con los clientes, los empleados y la sociedad en su conjunto", informa la entidad en un comunicado.