Actualizado 13/04/2007 19:20:05 +00:00 CET

RSC.- Cajastur pone en marcha en 51 colegios asturianos la campaña 'Consumo responsable'

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cajastur ha puesto en marcha en 51 colegios asturianos la campaña 'Consumo responsable' de la que se beneficiarán 8.000 escolares. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de desarrollo socioeducativo de la entidad financiera.

La campaña mostrará a los pequeños la necesidad de consumir de una manera más responsable y respetuosa con el medio ambiente y les transmitirá hábitos que puedan poner en práctica en su vida diaria, especialmente en el ámbito del reciclado y la alimentación saludable. Las actividades se llevarán a cabo en la zona central del Principado de Asturias y en los concejos de Quirós, Ribadesella, Ibias, Tineo, Navia, Aller, Lena y Villaviciosa, según informó la entidad bancaria en una nota de prensa.

La actividad, que comenzó el pasado miércoles en el colegio San Pedro de los Arcos, se compone de cuatro secciones: 'El origen de los alimentos', 'Del campo a la mesa (la cadena alimentaria)', 'El proceso de reciclaje' y 'La interacción humana con el medio'. Está dinamizada por un equipo de monitores y cuenta con soportes audiovisuales y juegos multimedia para facilitar la accesibilidad a los contenidos. Los pequeños realizarán experimentos y actividades para entender de primera mano la temática e involucrarse en ella.

La campaña forma parte de los programas socioeducativos que Cajastur desarrolla desde 2003 en los centros escolares, con los que intenta ofrecer a la comunidad educativa un proyecto de temática adecuada y complementario al habitual. Se desarrolla en las instalaciones de los colegios para conseguir la participación del mayor número de niños posible.

Más de 200 centros educativos asturianos han participado hasta ahora en la experiencia, de la que ya han formado parte 40.000 escolares. Además de 'Consumo responsable', este año se ofertan otras dos campañas: 'Desarrollo Sostenible', en su segunda edición, y 'Educar en Valores'.

'Desarrollo Sostenible' contó con la participación de 8.000 alumnos en 2006 y busca concienciar y sensibilizar sobre el uso responsable de los recursos del planeta, así como la responsabilidad de la distribución de la riqueza entre los pueblos.

'Educar en Valores' comenzará el próximo 16 de abril con la intención de inculcar entre los menores la cooperación, el esfuerzo, el reconocimiento, la honestidad y la generosidad en el entorno escolar mediante una metodología activa y participativa, para conseguir hacer una convivencia más sencilla y armoniosa.