Actualizado 24/11/2009 20:58

RSC.-La 'Carta de Córdoba sobre el Turismo Responsable y Solidario' apuesta por una economía "verde"

CÓRDOBA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 'Carta de Córdoba sobre el Turismo Responsable y Solidario', que redactan en la capital cordobesa una veintena de expertos nacionales en el llamado turismo solidario, asumirá la idea de que

"la solidaridad y la responsabilidad pasan por una visión del turismo que sirve a los objetivos de la Conferencia de Copenhague de 2009 de una economía 'verde' para el mundo".

Según informó hoy el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá, la 'Carta de Córdoba' será el resultado final del seminario en el que participan hasta mañana miércoles en la capital cordobesa los referidos expertos. Dicho documento se presentará a mediados de diciembre en el Congreso internacional sobre Turismo Responsable en Turín (Italia) y servirá, junto con los elaborados en otros países, para incidir políticamente ante las autoridades nacionales e internacionales en la necesidad de apostar por el turismo responsable.

En este sentido, la 'Carta de Córdoba' incidirá en la idea de que, "para el turismo, el cambio climático no es un evento remoto, sino un fenómeno que le afecta ya, especialmente en ciertos destinos, como las regiones montañosas o el litoral. Al mismo tiempo, el sector turístico está contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero".

Por esta razón, los expertos reunidos en córdoba exigirán "una sustancial y decisiva ayuda a las comunidades de los destinos de África, Asia y América Latina, especialmente a las más vulnerables del mundo en desarrollo, para que puedan crear sus propios sitios de información y sistemas de reservas para productos y servicios de turismo responsable y solidario".

El seminario, que se celebra en el antiguo Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), forma parte del proyecto TRES (Turismo Responsable y Solidario en Europa), desarrollado por un consorcio de ONG, compuesto por las italianas CISV, COSPE e ICEI y la andaluza CIC Batá. Este proyecto está financiado por la Unión Europea (UE).

El consorcio de organizaciones europeas pretende "despertar una nueva conciencia y, por tanto, un comportamiento individual y colectivo basado en la justicia y la solidaridad, un buen uso del patrimonio del lugar de destino y el ejercicio de buenas prácticas, que comprometan desde lo local en objetivos globales".

Por ello, el reto de este tipo de turismo "requiere educación para el desarrollo sostenible, lo que incluye la adquisición de nuevas destrezas profesionales para empleos dignos, remunerativos y protegidos, con una especial atención a los pobres y a los grupos vulnerables, entre ellos los que tienen discapacidades, las mujeres y los jóvenes, y a las pequeñas y medianas empresas y organizaciones".