Actualizado 21/12/2007 18:33

RSC.- Castilla-La Mancha publica una guía sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos


TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Información Medioambiental para Empresas (DIME) de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, ha elaborado conjuntamente con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, una guía de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Estos aparatos incluyen miles de tipos de productos, forman parte de la vida actual y están omnipresentes en todos los hogares. Todos estos productos terminarán convirtiéndose en residuos una vez que su vida útil haya finalizado. La basura electrónica contiene una amplia gama de productos potencialmente contaminantes que han de tratarse adecuadamente, informó CECAM en nota de prensa.

La evidente necesidad de tratamiento de estos residuos ha hecho que la Unión Europea adopte una serie de Directivas para legislarlos. El Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, incorpora al derecho interno la Directiva 2002/96/CE sobre residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, e impone obligaciones a ciudadanos, administraciones, productores y distribuidores.

Por este motivo, el Departamento de Información Medioambiental para Empresas (DIME) de CECAM, ha publicado una guía que trata sobre las obligaciones legales que impone dicho Real Decreto tanto a los productores como a los distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos de la región. Con ella, se pretende informar a los empresarios de la normativa y del cumplimiento de la misma.

Esta nueva publicación, que se suma a las ya elaboradas por la organización empresarial regional sobre materia medioambiental, será distribuida por los técnicos de los Departamentos de Información Medioambiental para Empresas (DIME) de la Confederación, ubicados en cada una de las cinco organizaciones empresariales provinciales, durante las visitas personalizados a las empresas que vienen llevando a cabo desde hace más cinco años.