Actualizado 12/04/2007 19:32

RSC.- La CECA espera que el GRI apruebe el próximo año el Proceso Piloto Suplemento Financiero, complemento de la 'G3'

Un equipo de trabajo compuesto por 18 cajas de ahorro (el 31,4% del sistema financiero español) trabaja en este proyecto


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) espera que en el año 2008 el Global Reporting Initiative (GRI) --el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC-- apruebe el Proceso Piloto del Suplemento Financiero en el que lleva trabajando desde 2005 para que las entidades financieras cuenten con un documento adecuado a sus intereses.

"Este proyecto es un complemento a la 'G3'", explicó esta mañana en Madrid la responsable de RSC de la CECA, Inés García-Balbás, en el acto de presentación de la nueva 'G3' en España, en un evento organizado en el Hotel Hesperia junto al Foro de la Reputación Corporativa (fRC) y la consultora KPMG. "No todas las empresas necesitan los mismos indicadores y, en el caso de las entidades financieras, son necesarios unos indicadores concretos", insistió.

El Proceso Piloto Suplemento Financiero ahonda en la dimensión social y ambiental de cada línea de negocio de las entidades (banca minorista, banca empresarial, gestión de activos y seguros). La CECA también adelantó que los trabajos se someterán a consulta pública a finales de verano y posteriormente serán supervisados por el GRI, por lo que espera que el proyecto se apruebe en 2008.

Un equipo de trabajo compuesto por 18 cajas de ahorro (el 31,4% del sistema financiero español) se encarga de la elaboración de este proyecto sectorial, el más destacado de la CECA en materia de reporting. "El reporting es importante porque da a conocer la diversidad de acciones de las cajas y permite mejorar la calidad de los informes", señaló García-Balbás.

"Aunque las entidades financieras se dedican a informar, esto no constituye nada novedoso para ellos", afirmó. "Valores intangibles como la confianza son los que diferencian a unas entidades de otras", aseguró la experta, que recordó que los impactos de la actividad financiera giran en torno al acceso a la financiación y a los impactos medioambientales. "Los bancos sí tienen un impacto ambiental aunque sea de un modo indirecto", aclaró.

Precisamente, los indicadores medioambientales, en opinión de la experta, "se ajustan más a la realidad" mientras que los sociales han quedado "desvirtuados". Independientemente de su tipología, García-Balbás insistió en que todos los indicadores "pretenden desarrollar protocolos para que todo el mundo los entienda por igual".

REPSOL: PLAN ESTRATEGICO EN TRES AÑOS

El acto de presentación de la 'G3' también contó con la presencia de Repsol YPF, --que ostenta este año la secretaría del fRC tras ocuparlo en 2006 BBVA--, representado por Marisol García-Bango, que destacó que el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa de esta compañía se desarrollará durante los próximos tres años (2007-2009).

"Para desarrollar la estrategia hay que conocer los impactos que se generan para progresar en línea con el entorno", detalló García-Bango que recordó que la compañía "trabaja en torno a varias líneas estratégicas: el impacto social, económico y medioambiental de su actividad, y el conocimiento de sus grupos de interés para conocer sus inquietudes y sugerencias".

Asimismo, mencionó los estudios de materialidad que lleva a cabo la empresa a la hora de confeccionar la Memoria de RSC. "Una vez elaborado, se incorporan opiniones internas y externas para que todo quede más claro", concluyó.