Actualizado 03/04/2007 18:51 CET

RSC.- La central sindical de Zimbawe convoca varios paros en protesta a la situación económica y el acoso que sufren

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La central nacional sindical de Zimbabwe (ZCTU, por sus siglas en inglés) ha convocado un paro general de actividades desde hoy y hasta mañana como protesta a la grave situación económica que vive el país --la inflación actual supera el 1.700%-- y a la situación de acoso por parte del Gobierno del país africano.

Sin embargo, pese a la convocatoria de paro general, apoyado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la población no se ha manifestado públicamente en la calle por temor a la represión que podría llevar a cabo el Gobierno de Robert Mugabe y sus consecuencias.

La CSI denunció esta semana que los ataques contra el movimiento sindical en Zimbabwe son habituales desde hace varios meses. El pasado mes de marzo, la policía ocupó la sede central de la ZCTU y sus oficinas fueron saqueadas, el personal agredido físicamente, y el administrador de finanzas fue detenido y finalmente liberado.

Esta situación se produjo mientras la ZCTU dialogaba con el Ministro de Trabajo de Zimbabwe y otros dos ministros encargados de carteras económicas, con el objetivo de buscar soluciones a la crisis económica que vive el país actualmente.

Por su parte, el secretario general de la CSI, Guy Ryder, ha manifestado su respaldo a la organización sindical afiliado y ha exigido a las autoridades nacionales "hacer todo lo posible para terminar con la sistemática represión sindical y para que la economía del país pueda recuperarse".